Ir al contenido principal

#ESPAÑA : UGT plantearán a la patronal salarios mínimos en convenio de 1000 euros




UGT | miércoles, 24 de enero de 2018
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas de ambos sindicatos de cara a la negociación del nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.
“En el próximo AENC” han explicado, “los criterios de UGT y CCOO pasan por conseguir tres objetivos: en primer lugar, que los salarios participen del crecimiento económico que está viviendo España desde el año 2014. El país lleva muchos trimestres creciendo, -en el año 2017 por encima del 3% del PIB- y, sin embargo, seguimos inmersos en un proceso de devaluación salarial que todavía no se ha corregido”.
“En segundo lugar” han añadido, “la necesidad de recuperar progresivamente el poder de compra que los salarios han perdido en España a lo largo de la crisis y un tercer objetivo que tiene que ver con la recuperación de los salarios más bajos de la economía de forma particularmente intensa”.
 “En este sentido”, han señalado, “no nos da miedo hablar de productividad, de hecho creemos que la subida salarial debe estar en línea con la productividad prevista en cada ámbito de negociación -de manera que los aumentos respondan a la realidad productiva de cada sector o empresa-. Eso sí, el alza tendrá que estar por encima de la inflación –prevista para 2018 en el 1,6%- de forma que los salarios no puedan volver a perder poderde compra en ningún caso”.
“Además de esto, en este periodo los salarios deberían incorporar una subida adicional destinada a recuperar el poder de compra perdido desde 2008 – para 2018 y 2019 debe ser de 1,5 puntos porcentuales por año- y los convenios deberían incluir cláusulas de revisión salarial por si la inflación supera finalmente la previsión del Gobierno” han destacado.
“No se propone un dígito, ni una banda porque la clave debe ser la productividad y la recuperación de lo perdido, y eso debe ser concretado en cada sector y en cada empresa” han aclarado.
El Secretario general de UGT ha manifestado que “los sindicatos queremos que la negociación colectiva sea un instrumento de reparto de la riqueza que permita que la recuperación económica llegue a todos los trabajadores, y, en ese sentido, es necesario poner el foco en aumentar de forma más intensa los salarios más bajos”.
“Más de cinco millones de trabajadores tienen sueldos por debajo de los 1000 euros y para poder recuperar el poder adquisitivo de estos salarios son necesarios aumentos de choque. En este sentido, situar la cifra de los 1.000 euros brutos de sueldo garantizado por convenio resulta ya una exigencia” ha finalizado.
 
Intervención de Pepe Álvarez, Secretario Gen​eral de UGT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel