Ir al contenido principal

Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas: “Nuestras historias sindicales son diferentes pero estamos dispuestos y dispuestas a crear un sindicalismo de lucha en el plano internacional”



La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas realiza un llamamiento a todos los colectivos, organizaciones de clase y sindicatos de base para que se unan a la construcción de una acción sindical única contra el capitalismo

El III Encuentro de  la RSISL, que se ha celebrado durante este fin de semana en Madrid y que ha logrado reunir a casi 300 personas de 31 y representando a 57 organizaciones sindicales diferentes de todos los continentes, ha concluido con una nueva hoja de ruta que marcará el trabajo de este movimiento de la clase obrera durante los próximos 3 años.

La Red Sindical Internacional surgió en marzo de 2013 en Francia y es el producto de años de intercambios y trabajo en común de varias organizaciones fundadoras entre las que se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT).
Este encuentro, celebrado en El Escorial del 25 al 27 de enero de 2018, ha proporcionado a todas las participantes la oportunidad de profundizar en el trabajo en común que viene sirviendo para la consolidación de las redes sectoriales. Dado que la opresión patriarcal pesa sobre toda la Humanidad, este tema ha tenido un lugar importante en los debates de este encuentro y se han marcado estrategias de acción a partir de la realidad de las trabajadoras y trabajadores de todos los países.

Los análisis de la situación de la clase obrera se han basado en la realidad por la que pasan millones de personas de todo el mundo, cuyas condiciones y problemas vienen a ser comunes en todos los lugares puesto que son la consecuencia directa de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos. En este sentido, la RSISL afirma que los gobiernos y la patronal atacan cada vez con más fuerza a la clase trabajadora que sufre aún las consecuencias de una de las más graves crisis del capitalismo. Con la excusa de esta crisis-estafa se ha justificado el desmantelamiento de servicios públicos, el ataque al nivel de vida de las personas trabajadoras, la reducción de salarios y las pensiones, los ataques a los derechos sociales y laborales, el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales a través del miedo y la represión de la que han sido cómplices la práctica mayoría los medios de comunicación. Además, el actual sistema político y económico permite que unos pocos vivan a costa de la inmensa mayoría mientras se legisla contra la clase trabajadora causándole problemas de salud e inseguridad en el trabajo.

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas tampoco se ha olvidado del derecho a la tierra, sobre todo de aquellos pueblos que están siendo oprimidos por el colonialismo y el imperialismo, de la lucha de los movimientos antirracistas y de la lucha de las mujeres trabajadoras, llamando a la Huelga General el próximo 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


La RSISL reivindica un sindicalismo combativo y de clase, que no celebre pactos con quienes posibilitan todos estos ataques a la clase trabajadora y, rechazando el sindicalismo oficialista, exige un reparto equitativo de los bienes y las riquezas entre quienes los crean, y defiende la construcción de la solidaridad internacional de los trabajadores y las trabajadoras para coordinar y unificar una misma lucha, la de la clase trabajadora y los oprimidos contra el capitalismo, la economía globalizada y los opresores en todas sus facetas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel