Ir al contenido principal

#ESPAÑA #IU : Izquierda Unida se suma a la Huelga Feminista del próximo 8 de Marzo




Esta formación respalda “las acciones del movimiento feminista, impulsando todas aquellas que contribuyan a que esta movilización social sea un éxito y nos ponga en el camino de avanzar hacia un cercano futuro feminista”
Izquierda Unida se suma a la II Huelga Feminista que, tanto en el Estado español como a nivel internacional, tendrá lugar el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. De esta forma, IU respalda “las acciones del movimiento feminista, impulsando todas aquellas que contribuyan a que esta movilización social sea un éxito y nos ponga en el camino de avanzar hacia un cercano futuro feminista”.
El movimiento feminista, compuesto por multitud de colectivos y organizaciones en todo el Estado, hace un llamamiento a “parar el país” para denunciar así la situación de desigualdad y violencia estructurales que padecen las mujeres, la mitad de la población, como consecuencia de “un modelo social, económico, político y cultural capitalista y patriarcal, que necesita explotarlas  y oprimirlas para poder funcionar”.
La movilización tendrá lugar en diferentes  ámbitos, entre ellos el laboral con la convocatoria de paros parciales. También en los ámbitos estudiantil, cuidados, productivo y de consumo, con la intención de demostrar que “si las mujeres paran, se para el mundo, ya que participan en todos los espacios de la vida y realizan los trabajos esenciales para que la sociedad funcione”.
Izquierda Unida comparte que sobran los motivos para esta movilización:
•    Una persistente división sexual del trabajo, que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como una brecha salarial cercana al 30%, mayores niveles de desempleo y precariedad, dificultad para conjugar empleo y maternidad, acoso laboral. Se perpetúa así el papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados, soportando en muchos casos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado.
•    Violencia sistemática y continuada contra las mujeres -con asesinatos, violaciones, agresiones, acoso sexual- que no son hechos aislados, sino que tienen la categoría de pandemia.
•    Invisibilización, falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales, con asimetría en el reparto del poder.
La Huelga Feminista del 8 de Marzo pretende visibilizar “todas las injusticias que el sistema ejerce sobre las mujeres, así como reivindicar otro modelo social, político y económico que garantice la igualdad real entre mujeres y hombres, y el fin de las violencias.
Izquierda Unida comparte que “sólo una sociedad igualitaria puede ser democrática; sólo una sociedad igualitaria puede ser libre”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel