Ir al contenido principal

#IRAN #PCE : Firmes en solidaridad con el pueblo iraní, contra cualquier intervención en los asuntos internos de Irán



Firmes en solidaridad con el pueblo iraní, contra cualquier intervención en los asuntos internos de Irán

PCE / 25 ene 18
Los partidos Comunistas y Obreros abajo firmante hemos seguido con preocupación los recientes acontecimientos en Irán donde decenas de miles de personas en muchas ciudades se han manifestado contra las políticas del régimen autocrático.

Las manifestaciones fueron contra las destructivas políticas económicas del régimen, la violación brutal de los derechos humanos y la falta de respeto por los convenios de la OIT respecto a los derechos laborales y la extensión de la corrupción. La juventud ha sido una de las principales víctimas de las políticas del régimen, incluyendo más de cinco millones de graduados universitarios en paro. Aquellos que salieron a la calle eran predominantemente jóvenes provenientes de distritos pobres de clase trabajadora reclamando cambios económicos, sociales y culturales fundamentales - trabajo, salarios vitales, dignidad respeto y justicia.

Hemos recibido informes creíbles sobre las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad y la milicia paramilitar del régimen para disolver violentamente las manifestaciones fundamentalmente pacificas de personas corrientes. Al menos 20 manifestantes han muerto y más de 3700 personas han sido arrestadas y puestas bajo custodia. Las fuerzas de seguridad han asaltado y ocupado campus universitarios en distintas partes del país para evitar que el movimiento estudiantil se una a las protestas. Numerosos estudiantes sin implicación en ninguna manifestación han sido detenidos en sus casas o en los campus de sus universidades. Las autoridades han indicado que estas detenciones son “preventivas.”

El pueblo de Irán y sus fuerzas progresistas han manifestado repetida y resolutivamente que, en base a su propia historia y a la experiencia de las recientes tragedias en Oriente Medio, rechazan cualquier intervención exterior en los asuntos internos del país bajo cualquier pretexto y creen que el futuro de Irán solo podrá ser decidido por el propio pueblo de Irán.

Creemos que la realización de las demandas de los manifestantes por la paz, el progreso y la justicia social es la mejor garantía para la independencia de Irán y para una verdadera soberanía popular. Esta es la única forma segura de protegerse contra la interferencia extranjera en los asuntos internos del país y para que el pueblo iraní se mantenga firme y unido contra las maquinaciones del imperialismo estadounidense y sus aliados, especialmente el gobierno israelí y los regímenes reaccionarios en Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico.

Los partidos comunistas y obreros firmantes de esta declaración de apoyo a la lucha del pueblo iraní por la paz, el progreso y la justicia social están unidos en:
• Condenar el uso de medidas represivas contra los manifestantes civiles que han provocado al menos 22 muertes y el arresto de miles de manifestantes y activistas.

• Exigir a las autoridades que publiquen una lista de nombres de todas las personas arrestadas durante las manifestaciones y dónde se encuentran detenidas, y la liberación inmediata de todas las personas detenidas por las fuerzas de seguridad.

• Solicitar que todos los detenidos tengan garantizado el acceso a la representación legal de su elección.

• Exigir el fin del uso de todas las formas de tortura.

• Exigir la eliminación de todas las unidades militares y de seguridad de los campus universitarios.

• Apoyar las demandas de los manifestantes por el fin de la privatización, el desempleo y la corrupción, todos resultados de las políticas de austeridad impulsadas por el neoliberalismo.

• Rechazar cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Irán y enfatizando que el futuro de Irán debería ser decidido solo por el pueblo iraní.

Partidos firmantes de llamamiento:

1. Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), Chipre
2. Partido Comunista de Bohemia y Moravia
3. Partido Comunista de Grecia
4. Partido Comunista de India
5. Partido Comunista de India (Marxista)
6. Partido Tudeh de Irán
7. Partido Comunista de la Federación Rusa
8. Partido Comunista Sudafricano
9. Partido Comunista de España
10. Partido Comunista de Turquía
11. Partido Comunista de Ucrania
12. Partido Comunista de EEUU

19 de enero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel