Ir al contenido principal

#ESPAÑA #UGT : Hay que combatir la desigualdad salarial




UGT | jueves, 25 de enero de 2018
​En un país que crece a ritmos superiores al 2% desde hace varios años, donde aumentan los beneficios de las empresas y se reparten cada vez más dividendos, y donde también crecen los salarios de los altos directivos y las retribuciones de los consejeros, resulta fundamental que también crezcan los salarios de los trabajadores y trabajadoras para que a su vez la riqueza que se crea se reparta más equitativamente.

Venimos defendiendo las razones de este incremento salarial. En primer lugar, ese crecimiento es necesario que esté basado en la previsión de la inflación, unida a la introducción de cláusulas de garantía salarial, para no perder de nuevo poder adquisitivo. A la vez, consideramos imprescindible que los salarios crezcan para ir recuperando un poder adquisitivo perdido durante la crisis; solo así podremos decir de verdad que la recuperación empieza a llegar a todos.

Pero, para que eso sea así, además vamos a poner especial atención en todas aquellas personas que menos ganan, que más han padecido y aún están sufriendo los efectos de la crisis. Cabe recordar que nuestro país tiene en la actualidad miles de trabajadores y trabajadoras que se mueven, pese a estar empleados, en el umbral de la pobreza.

Antes de finalizar 2017 conseguimos un acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará en 2020 en 850 euros por 14 pagas o en 990 euros por 12. Pero no es suficiente. En la negociación colectiva vamos a pedir a la patronal un aumento del salario mínimo en convenio hasta los 1.000 euros. Hace unos meses el presidente de la CEOE reconoció que con 800 euros es imposible llegar a final de mes, motivo más que suficiente para llegar a ese aumento que, como mínimo, permitirá avanzar y ayudar al mismo tiempo a muchas familias.

Aumentar el poder adquisitivo es bueno para todos, ya que la confianza de los trabajadores y trabajadoras también iría en aumento. Además, ello nos llevaría a aumentar la demanda, el consumo, la productividad y, en consecuencia, el crecimiento.

Nos encontramos ante una negociación colectiva clave para saber hacia dónde quiere ir nuestro país en los próximos años. Y solo mejorando las condiciones laborales podemos encaminarnos hacia un objetivo común: decir que vivimos en un país digno. Es el momento de eliminar la precariedad y la temporalidad que se ha instaurado en nuestra sociedad, que además rige buena parte de los empleos en la actualidad.

En este ámbito tenemos que combatir especialmente la desigualdad laboral, desde la brecha salarial hasta las oportunidades de promoción profesional. No podemos tolerar la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, que en nuestro país se sitúa en una media del 25%, pero tampoco podemos admitir la desigualdad en las opciones en los ascensos laborales o simplemente en las condiciones de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras sufren cada vez más las consecuencias de una reforma laboral que con el paso de los años sigue haciendo mucho daño. Es momento de discutir también en la negociación colectiva las condiciones de trabajo. Aspectos como la jornada laboral, la prevención de riesgos laborales o la salud laboral, la formación de los empleados y empleadas, entre otros, deben convertirse en el eje de nuestra negociación.

La negociación colectiva es, sin duda, fundamental en el reparto de la riqueza y para recuperar los derechos perdidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...