Ir al contenido principal

PRESUPUESTOS 2018 #BRUNETE: MÁS DE LO MISMO


El Pleno extraordinario del pasado 29 de diciembre de 2017, en el que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Brunete presentaba los presupuestos de 2018, fue de nuevo un ejemplo de la realidad paralela en la que vive el equipo de gobierno.
El Concejal de Hacienda dio lectura a una memoria de la presentación de los presupuestos en la que, como cada año, hace hincapié en la continuidad en la buena gestión del equipo de gobierno y su continua apuesta por los servicios públicos de calidad. Sobran los comentarios…
Cualquier vecina o vecino del municipio, que sufrimos a diario las deficiencias y el mal estado de los servicios de este municipio, hubiéramos podido soltar una inmensa carcajada ante tal afirmación si no fuera porque la realidad de Brunete nos afecta día a día.
Se presentaban unos presupuestos claramente electoralistas con un ambicioso plan de inversiones para el 2018 (4.325.482,07 euros de los que el Ayuntamiento asume 1.577.041,49 euros) y en el que, como siempre, se engorda de forma irreal la partida de ingresos, muchos de ellos de muy dudoso cobro (algo que ya fue señalado por la intervención en la liquidación del ejercicio 2017), para conseguir equilibrar los ingresos a los gastos y cumplir con los requisitos legales.
Para tratarse de un Ayuntamiento “tan preocupado por los servicios públicos” llaman la atención algunos aspectos del presupuesto como por ejemplo destinar 180.000 euros a fiestas mientras que, de las inversiones previstas, se destinan 21.000 euros a reparación de edificios educativos (un escaso 1,3% del más de millón y medio de euros que el Ayuntamiento pretende invertir el próximo 2018).
Basándonos en la experiencia de los últimos años, mucho nos tememos que las fiestas supongan más dinero (de hecho aún no sabemos lo que han costado las del 2017 porque aún siguen llegando facturas) y que la inversión en los colegios se quede en menos si a lo largo del ejercicio y como viene siendo habitual por este equipo de gobierno, necesitan hacer modificaciones de crédito para poder atender las prioridades de este equipo de gobierno que poco o nada tienen que ver con las prioridades de las vecinas y vecinos de Brunete.
A las objeciones y preguntas que la oposición realizó al Concejal de Hacienda sobre los presupuestos, lo único que sacamos en claro era la falta de concreción y las miradas de dicho Concejal al Alcalde y otros miembros del equipo de gobierno para que le “sacaran del atolladero” dejando claro que poco más sabe hacer que leer una memoria que ni siquiera ha elaborado.
Tal vez si se contase con la presencia del interventor en uno de los plenos más importantes del año como es el de la presentación de presupuestos se hubiesen podido aclarar más cosas pero este Ayuntamiento, que presenta un presupuesto de más de 13 millones de euros, sigue contando con un interventor a tiempo parcial, algo que sin duda al equipo de gobierno no le supone ningún problema; lo es en cualquier caso para el correcto control del gasto público que requeriría de una intervención a tiempo completo.
Cabe mencionar también que por parte de Ganar Brunete se insistió en la necesidad de grabar los plenos, más aún el Pleno que nos ocupa, dada la importancia que tiene para el municipio; sin embargo, no estaba siendo grabado al haber sido convocado en la sala de juventud del centro cultural, que no cuenta con el equipo adecuado para grabarlo, ni por supuesto fue previsto y en cuya sala ni siquiera se cuenta con espacio suficiente que permita ser seguido por las vecinas y vecinos del municipio y por supuesto tampoco se realizó ningún esfuerzo por parte del equipo de gobierno para dar difusión a dicho Pleno.
Sin duda, para este equipo de gobierno, las redes sociales y la web del ayuntamiento están para cosas “más importantes”, básicamente para difundir la imagen del Alcalde en tertulias y eventos varios, de poco interés para las vecinas y vecinos pero de mucho valor para limpiar sus supuestas acciones corruptas y tapar las causas que tiene pendientes.
En resumen, más de lo mismo: poca trasparencia, poco rigor, poca participación y mucho ejercicio de la mayoría absoluta del PP de Brunete que permitió, una vez más, la aprobación de los presupuestos a pesar del voto en contra de todos los miembros de la oposición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel