lunes, 1 de febrero de 2016

AMNISTIA INTERNACIONAL: España, 1936. #NoOlvidamos‏

Te escribo desde México. He volado desde Madrid hasta aquí porque hemos interpuesto hoy una querella ante la justicia mexicana por la “desaparición” de un hombre el año 1936. Y lo  hacemos en México porque España tiene cerradas las puertas de la justicia para las víctimas del franquismo y la guerra civil.
Félix trabajaba de ferroviario en Medina del Campo y fue detenido por su ideología a los pocos días del golpe de estado franquista. Su 'delito' fue estar afiliado al Partido Comunistay al sindicato ferroviario. Tenía 27 años. Lo último que se supo de él es que el 15 de agosto fue trasladado a otra prisión; desde entonces, está “desaparecido”.



el Estado español ni investiga ni deja investigar los crímenes del franquismo y la guerra civil. Por eso, los familiares de las víctimas están obligadas a buscar justicia en otros países, como Argentina y México.

Se desconoce el paradero de Félix, pero existe un informe forense que indica que su cuerpo podría estar en una fosa común en Medina del Campo, junto a 200 cadáveres más.

Como él, decenas de miles de víctimas yacen en cunetas por toda España. Queremos lograr que la justicia mexicana investigue la desaparición forzada de Félix y que este sea el principio del fin de la impunidad del franquismo. Toda la presión que podamos ejercer es necesaria, por eso te agradezco que compartas este mensaje.

Y si quieres apoyar todos los días los derechos de las víctimas del franquismo a la verdad, la justicia y la reparación, otra cosa que puedes hacer es unirte a Amnistía Internacional. No aceptar fondos de gobiernos es lo que nos permite denunciar sin plegarnos a nigún tipo de presión.

Gracias por combatir el olvido.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario