Ir al contenido principal

“El gringo rojo”, la historia del atípico cantante estadounidense que apoyó a la UP

El film del cineasta Miguel Angel Vidaurre cuenta la historia de Dean Reed, que interpretó a Víctor Jara en la película alemana “El cantor” (1978) y murió en extrañas circunstancias en 1986 en Alemania Oriental. “Fue una figura de la cultura pop instalada en el centro de un feroz torbellino político en plena Guerra Fría”, dice el autor.
Un documental que retrata la historia de Dean Reed, un cantante estadounidense que apoyó la causa de la Unidad Popular y terminó viviendo en la República Democrática Alemana (RDA), vivió su pre estreno el pasado jueves en la Cineteca Nacional.
Se trata de “El gringo rojo”, del cineasta Miguel Ángel Vidaurre, un film de 70 minutos que rescata el paso por Chile del artista, que en 1978 filmó para la televisión de la RDA la película “El cantor”, donde interpretaba a Víctor Jara.
La cinta se estrenará oficialmente el 15 de marzo en el Museo de la Memoria, y desde el 17 de marzo se estrenara en diversas salas alternativas en Santiago y a lo largo de Chile.
Francisco Venegas, jefe de programación de la Cineteca Nacional, destaca que este documental, al igual que los otros cinco preestrenos que consideró el 6ª Festival de la Cineteca Nacional, corresponde a una cinta que debutará en salas durante este año. Este filme, en especial, no se había mostrado previamente.
“Una de las virtudes de este documental, que tiene un montaje pop muy acorde con el personaje, es que está hecho en un 90% de imágenes de archivo y la historia se reconstruye a partir de estos registros de grabaciones de televisión, de entrevistas diversas”, dice Venegas, quien cree que un atractivo de la historia reside en que este músico era atípico incluso para los años sesenta.
cut

Conciertos clandestinos

Reed fue un músico que se radicalizó políticamente siendo un cantante pop y no folk, como otros artistas norteamericanos comprometidos de la época, al estilo de Bob Dylan o Joan Baez. De hecho se autodenominaba marxista.
Nació en 1938 en Colorado, Estados Unidos, donde a fines de los 50 tuvo algunos éxitos como cantante. Sin embargo, tras una gira por Chile y Perú se estableció en Sudamérica, específicamente en Argentina, por cuatro años. Allí incluso filmó en 1966 una película con el cantante Ramón “Palito” Ortega, hasta que ese mismo año fue expulsado del país trasandino.
Tras vivir en Italia, en 1970 se estableció en a RDA, país desde el cual visitó el Chile de la Unidad Popular, entre otros al presidente Salvador Allende, cuya muerte le golpeó duramente. Y aunque tras el golpe militar volvió a Chile en 1983 como turista, fue expulsado por la dictadura tras rendir un homenaje a Jara y cantar “Venceremos” para los mineros de El Teniente y estudiantes del ex Pedagógico en Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel