Ir al contenido principal

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Os anunciábamos el pasado 9 de septiembre la inauguración en Limerick de un monumento a los voluntarios que salieron de aquel condado para defender la República española. Todos los actos de aquel intenso fin de semana fueron un ejemplo del buen hacer de nuestros compañeros de Irlanda, cuyo ejemplo es digno de ser seguido. Podéis ver información en http://www.brigadasinternacionales.org/
 
También os decíamos que íbamos a publicar  un calendario dedicado a las mujeresinternacionalistas; ese calendario estuvo ya listo para ser vendido en la fiesta del PCE y se ha distribuido muy bien. Si alguno lo quiere comprar puede hacerlo en varias  librerías como La Central de Callao y del Reina Sofía, Sin Tarima (Calle Príncipe, 9, Traficantes de Sueños (Calle de Embajadores, 35), Enclave de Libros (Calle Relatores, 16), etc.
 
También hemos sacado una nueva camiseta  con motivo del 79 aniversario de la llegada a Madrid de las BI. La tenemos a la venta y se puede pedir a través de nuestra tienda on-line o acudiendo a nuestra oficina los miércoles por la mañana. Esperamos que, tal como dijimos, el 3º volumen de la serie Lugares de las BI en Madrid (Jarama y carretera de La Coruña) aparezca a principios de noviembre.
 
La conmemoración anual de  la llegada de las BI a Madrid va a contar con un denso programa (os adjuntamos los carteles) que tendrá lugar en distintos escenarios: Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Biblioteca Valdecilla, Ciudad Universitaria, Vicálvaro, etc. Queríamos contar con la presencia del brigadista mexicano Juan Miguel de Mora. Recientemente nos ha escrito diciendo que estaba animado a venir aun a pesar de los problemas de salud que tuvo. Ojalá podamos contar finalmente con él. Ánimo, Juan Miguel.

Queremos también colgar en nuestra web el trabajo-libro digital que ha hecho Isabel Esteve sobre El Hogar Infantil Ernst Thälman en la Moraleja. Esperamos que este listo antes de que Isabel lo presente el jueves 6 de noviembre en la Biblioteca Valdecilla.
 
Tenemos noticias de otros brigadistas, como César Covo, que a sus 101 años “sigue, como nos escribe nuestra común amiga Salomé Vicente, bien cansado pero con energía para vivir”.  

También solemos recibir noticias de Virgilio Fernández desde su hogar en Guanajato. Él sigue batallando contra las arbitrariedades e injusticias de México y también contra la herrumbrosa burocracia militar española, que le sigue negando el digno reconocimiento de su servicio en el Ejército Popular de la República. Adjuntamos la carta escrita al Archivo militar de Ávila.
 
Finalmente, os facilitamos dos enlaces en los que podéis ver un artículo sobre Josep Almudéver http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4076  Nos hubiera gustado verle con nosotros en noviembre, pero que ya había comprometido su asistencia a la Asamblea anual que, a finales de este mes, celebran nuestros compañeros alemanes del KFSR, a quienes deseamos mucho éxito en sus trabajos y proyectos. Aquí un vídeo intensohttps://www.youtube.com/watch?v=Gso9_xXWw4Q
 
Como también os dijimos, hemos puesto en marcha el Coro de las Brigadas Internacionales. Estamos ensayando algunas canciones que cantaremos el 8 de noviembre en el acto junto al Monumento de la Ciudad Universitaria. Necesitamos, de todos modos, que a este proyecto se sumen más personas animadas a difundir con la música el recuerdo de aquellos internacionalistas. Los ensayos son en nuestra oficina en jueves alternos a las 6 de la tarde. El próximo será el 16 de octubre. Los que estén interesados pueden escribir a esta dirección por si precisan de alguna información adicional.
 
A todos los amigos que comparten nuestros afanes les deseamos
 
Salud y República

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel