Ir al contenido principal

DIVISION TERRITORIAL DE ALEMANIA


Me pide un asiduo lector que le hable sobre la financiación de los Lander alemanes, pero para serle sincero no tengo ni idea del modelo de financiación. Pero conociendo como conozco a los alemanes les diré que estos no son amigos de las florituras ni las perdidas de tiempo y como son tan prácticos me imagino yo que no será ni por asomo, parecido a este reino de taifas.
En primer lugar los Burdeslander son estados federados y esta formado por 16, entre ellos tres son ciudades entre las que se encuentra Berlín. En la Constitución Alemana, al igual que la Española, se reconoce este tipo de organizaciones regionales, que allí son estados y se regula el techo competencial de todas. La diferencia con nosotros es que todas tienen el mismo nivel competencial, no hay diferencia entre unas y otras, el estado se reserva muchas que desde un punto de vista jurídico, son intocables. Tienen una verdadera cámara de representación territorial llamada Bundesrat donde se dirimen todas las diferencias de cualquier tipo entre los diversos Lander y no como la nuestra, el Senado, que tiene poca utilidad, es mas una cámara de segunda lectura, aunque la Constitución Española reconoce a esta cámara la representación territorial.
Hay un dato curioso y que no se yo si algún día nosotros lo viviremos, y es que hubo unos años en que todos los Estados Federados solicitaban y conseguían mas competencias siempre sin sobrepasar, porque no se puede, el techo competencial, pero de unos años a esta parte, muchos de estos Estados han solicitado devolver algunas de las competencia al Gobierno Federal, y todo con una normalidad que es España sería difícil de conseguir.
Y esto es todo lo que se, que es poco, sobre la organización territorial alemana, que es poco, pero que aclara de alguna manera la visión que tienen sobre lo público y lo colectivo.

Comentarios

  1. Hola Honecker.
    Agradezco tu post en respuesta a mi petición del otro día.

    A lo que quería llegar cuando te pedí esta explicación era a la función de la cámara federal (que estaba seguro que tenía parte importancia de estas competencias en financiación) y a la diferencia abismal con el senado Español.

    Una cámara federal o regional en España sería el marco ideal para poder gestionar estos asuntos de la financiación, por lo menos de una parte de ella. Si las comunidades tienen problemas con la financiación de la de al lado, que se lo digan cara a cara los presidentes autonómicos, y que la mayoría vote si le parece bien o no.

    Desgraciadamente, nuestro senado no vale para nada, simplemente para mantener una nómina de senadores con pocas funciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel