Ir al contenido principal

MAS DE 17000 AGENTES DE LA STASI SON FUNCIONARIOS EN ALEMANIA


Más de 17.000 funcionarios empleados en las administraciones regionales de la ex República Democrática Alemana (RDA) son ex colaboradores de la Stasi, la policía política del ex régimen comunista, según una investigación del Financial Times Deutschland (FTD) publicada este jueves.
A pesar de una ley adoptada en 1991 que preveía que las administraciones debían verificar el pasado de sus colaboradores, los Länder (estados federados) investigados se mostraron a menudo clementes y mantuvieron en sus servicios a una cantidad importante de ex informantes de la Stasi, según el periódico.
Según el sociólogo y politólogo Klaus Schroder, que dirige una estructura de investigación sobre el ex régimen de la RDA en la Universidad Libre de Berlín, la cantidad de ex informantes aún presentes en las administraciones sería "de varias decenas de miles".
"Tiene una dimensión que nadie había sospechado hasta ahora", dijo al diario.
Al interrogar a los encargados de misión para los archivos de la Stasi en cada estado analizado, así como en la Universidad Libre de Berlín, el FTD estableció que 4.400 ex informantes de la Stasi aun son funcionarios en Sajonia-Anhalt, 2.942 en Brandeburgo y 2.733 en Berlín.
En Sajonia, 4.101 ex colaboradores del servicio secreto pudieron conservar sus empleos, es decir "casi la mitad" de los que habían sido censados, precisó el periódico.
"Muchos fueron contabilizados como informantes, pero ya no estaban activos", justificó Michael Beleites, encargado del expediente ante el gobierno regional de Sajonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel