Ir al contenido principal

HOYOS DEL ESPINO



Ayer me tocó, por razones familiares, acudir a este precioso pueblo de Hoyos del Espino en la provincia de Ávila. Este es famoso es por su proximidad a la Sierra de Gredos y porque es una magnifica zona de campamentos juveniles y camping, potenciada en su época por el conocido Frente de Juventudes ya que en este lugar se hacían multitud de campamentos en sus estupendas instalaciones. En el año 1979 me fui a uno de estos organizados por las desaparecidas Juventudes de Unión de Centro Democrático, no me fui por razones ideológicas ya que me importaba un bledo todo esto de la política, si no porque era barato pasar 15 días en contacto con la naturaleza a pesar del pestiño de las charlas políticas que nos metían a las cuatro de la tarde. El campamento en concreto se llamaba “Batalla de Arapiles” y como he dicho antes, unas buenas instalaciones. El ese año, cuatro después de la muerte del Glorioso Genocida” estos lugares para la juventud todavía se mantenían en buenas condiciones pero ya se empezaba a notar su decadencia. Tanto es así que en años posteriores se convirtió en un camping, pasando a manos privadas, y dejando de pertenecer a los jóvenes y a la administración. Aunque pueda parecer extraño lo digo con añoranza, cuando referencia al muchas cosas del pasado que me parecían buenas y que por razones del “mercado” nos las han arrebatado. No entiendo como es posible que se desmontara la estupenda red de campamentos y albergues juveniles que teníamos repartidos por la España proletaria y el estado lo trasferiera a las distinta comunidades autónomas para su desmantelamiento y ya de paso, el tiempo de ocio de los jóvenes también pasarlo al sector privado, como ocurre ahora mismo. Las administraciones se lavaron las manos en esto de la juventud y lo dejaron en desaprensivos empresarios con ganas de ganar dinero y así nos va, que nuestros jóvenes también son unidades de consumo apetecibles para el gran capital. El ocio de los jóvenes paso de ser un tema importante para el estado, al mundo del bar y las discotecas (que no digo yo que no estén) patrocinados por grandes empresas de venta de alcohol, sin apenas darnos cuenta
Con la transición paso algo muy curioso y desde mi modesto punto de vista, a analizar. Dejamos vivito y coleando a todo franquista, a todo símbolo, a toda la historia, a todas las fosas comunes, a todo el entramado de estado (y todo lo que eso conlleva) y se desmonto la poca política social (que no era mucha) que había como por ejemplo las Universidades Laborales, las residencias de tiempo libre de los trabajadores, las organizaciones juveniles y sus correspondiente instalaciones entre otras cosas y por mucho que algunos de mis lectores se lleven las manos a la cabeza, ya que pensaran que son franquistas todas estas cosas, les diré que fue copia calcada de la política socialdemócrata, sobre todo la alemana , que ya llevaba muchos años con estas cosas. Se que había un componente ideológico en todo esto, pero eso precisamente podría haberse eliminado y haber educado los chavales en otro tipo de valores de tipo democráticos,, solidarios y universales. Prefiero esto, a que, como ahora, este en manos privadas el ocio de nuestro jóvenes.
Siguiendo con el tema campamental y de instalaciones, algunas comunidades si han mantenido en condiciones a estos sitios que hacíamos referencia, de manera digna y para el disfrute de los ciudadanos, otras las han privatizado para convertirlas en otras cosas, muy distintas para lo que fueron creadas en un principio. Es lo que tiene esto del mercado, que todo tiene que estar contabilizado y en cuentas de resultados y balances, incluso nuestro propio bienestar.

Comentarios

  1. Hola.
    Me ha gustado mucho tu post. Hay muchas cosas que existían en el franquismo y en los primeros años de la democracia que ahora han desaparecido y estaban bien. Tu has comentado el caso de los albergues, pero podriamos comentar también la protección del inquilino de una vivienda (las rentas antiguas, no te podían echar) o muchas otras cosas.

    De todos modos hay que contextualizarlo todo.Esto no es cuestión de regímenes, es más cuestión de época de la "historia".
    En toda la europa occidental de la guerra fría existía esta importante protección social, estas ventajas sociales ajenas al mercado. Hoy eso ya no existe en muchos países, aunque otros han mantenido parte (aunque han desmantelado parte).
    En el Franquismo también existían, por una coherencia con el tiempo que le tocó vivir y, en parte también, por iniciativa falangista.

    En fin, ponerse nostálgico no vale para nada. Debemos orientar nuestras fuerzas en intentar volver a generar parcelas de la vida personal ajenas al mercado, como garantizan ciertos artículos de nuestra constitución que los políticos tienen olvidados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo del contenido social de la falange lo conozco ya que lo poco que se hizo socialmente fueron concesiones a este ideologia. No comparto lo de la "epoca historica" ya que pienso que tener derechos sociales no es cuestion de espoca si no de voluntal politica. No hubiera pasado nada si se hubieran mantenido las universidades laborales o la red de albergues y campamentos o en vez de haber cedido a los sindicatos todo el patrimonio de residencias de descanso hubieran permanecido en el ministerio de trabajo para el disfrute de todos. Nos torearon con la transición, nos quitaron como he dicho, las cuestiones sociales y nos dejaron a los asesinos y sus recuerdos (con sus fosas y todo)y ahora si miramos atras algunas cuestiones sociales importantes como he hecho referencia te llaman de todo. Le contare una anecdota, en el sindicato que yo militaba un importante cargo de accion sindical de una importante, tambien, federación proponia quitar las pagas extras de los salarios por franquistas, pues con algunas cosas beneficiosas para nosotros paso lo mismo, no abrieron la boca y permitieron su robo.
    Este es un tema interesante es improtante hablar de ello sin complejos, ya que esa hora ya ha pasado y tenemos la perspectiva historica suficiente para tratar los temas que creamos necesarios y si tenemos que volver a pedir lo que nos robaron, lo tendremos que pedir, independientemente que eso se hiciera en el genocida Paco.

    ResponderEliminar
  3. Quiero puntualizar que pretendía decir con lo de "época histórica".

    Obviamente, la existencia de
    ciertos beneficios sociales dependen de lo que has llamado voluntad política.
    Pero seamos realistas. Los países no son independientes, las filosofías que marcan los cambios políticos son fuertes en determinada época hitórica, y eso condiciona las realidades políticas de los estados.

    Por ejemplo, las compañías de ferrocarriles eran públicas hasta hace relativamente poco tiempo. Esa realidad no venia dada por una convicción ideológica fuerte de que estos bienes debían ser públicos, venía más bien por una cuastión de "época".
    Los ferrociarriles nacieron en los países como una inversión pública. En una época en la que todos los países tenían estos servicios estatales, nadie se planteaba su privatización. Obviamente, llega un momento en que nace una voluntad política de privatizarlos, y eso hecho que realiza un país abre una nueva "época" en lo que se refiere al ferrocarril y su estatus de propiedad, y en ese momento los mismos gobiernos que no se plantearon nunca privatizar el ferrociarril lo privatizan, por efecto contagio.

    Era un poco lo que pretendía decir. En la época que existió el Franquismo, la existencia de ciertas realidades ajenas al mercado no significaba ser "socialista", si no que era una realidad heredada,o una realidad "temporal".
    Si un régimen como el Franquismo se implantase actualmente, muy probablemente privatizaría todo, como hizo Pinochet en Chile.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel