Como saben todos ustedes el gobierno de España ha decidido que esta central nuclear tenga cuatro años mas de utilidad (produciendo radiación tendrá 1,32 millones de años ya que esto es imparable) en la producción de energía eléctrica. Como ciudadano y respetuoso con el medio ambiente he de decir que estoy satisfecho con esta decisión ya que cuatro años no supone mucho tiempo y sinceramente creo que aguantará y no se desmoronará el edificio. En estos cuatro años tendremos que pensar que hacemos con los trabajadores y con toda la comarca ya que durante los cuarenta años anteriores, aun sabiendo que la central podría cerrar, no se ha hecho nada y ni tan siquiera se ha obligado a las dos grandes compañías energéticas, Iberdrola y Endesa, a recolocar al personal en las muchas instalaciones de todo tipo que poseen. El Gobierno pretende construir un parador nacional entre otras cosas, para dinamizar la comarcar en la que se encuentra (que no esta mal) pero para aquellos de ustedes que no lo sepan, en la misma central tendrá que existir personal, de todo tipo, para controlar la radiaciones que se producen y el personal de mantenimiento de la misma, ya que, y no creo que lo piensen, solo con cerrar la puerta con llave no basta.
Estas situaciones yo no las logro entender de todo, ya que su cierre es una cosa que se sabía y lo normal cuanto se construye una central nuclear, es tener planes alternativos y planificados para cuando llegue su cierre. No solo para recuperar la zona medioambientalmente hablando (si esto se puede claro) si no de dotarla de los medios necesarios para mantener el nivel de empleo. Como ejemplo, y tanto han defendido los defensores de este modo de producir este tipo de energía con el tema tecnológico, podría ser perfectamente cedido a algunas de las grandes universidades españolas, para realizar investigaciones sobre la energía nuclear y sus diferentes aplicaciones en medicina, o en estudios e investigaciones sobre la reutilización de los residuos de forma mas segura de dejarlos en “espera” hasta que vengan tiempos mejores. Me imagino que los doctores en físicas, se les ocurrirá mil formas de utilizar una central de estas características para la investigación.
Tenemos que tener un cambio de mentalidad en estos del consumo energético. No puede ser un producto mas para en consumo donde las compañías inviten a gastar para tener mayores beneficios. Tenemos que ser austeros en su uso y lo más importante, todos los procesos de la energía, su producción, distribución y su comercialización deben de estar en manos de estado, para precisamente, racionalizar consumo y no estar permanentemente luchando por su valor bursátil y por su cuota de mercado.
Comentarios
Publicar un comentario