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Debate y propuestas a la CUP-CC sobre los presupuestos de la Generalitat de Catalunya

Documento de Lucha Internacionalista para debatir y propuesta de puntos a votar en el CP-GAP del 17 de diciembre 2016

1. Elementos de situación

Si el PDEcat nunca quiso llegar a elecciones, sabiendo que probablemente Puigdemont es el último presidente convergente -y por eso echó balones fuera cuando les tumbamos los presupuestos 2016 y no las convocó, ganando 3 meses con la moción de confianza- ; ERC tiene otros intereses. Aparte de lo que le puedan convenir unas elecciones autonómicas que ganaría pero no están en sus manos-el timón para convocarlas lo tiene PDEcat-, abre un nuevo escenario cuando, a raíz de hablar de adelantar el referéndum si se concreta la sentencia contra Forcadell, habla de dos etapas en la ley de transitoriedad: una primera que daría cobertura a la votación y una segunda si se gana ... el peligro del que alertamos al no tener en cuenta el triunfo del plebiscito del 27S para proclamar ya la independencia y poner en primer lugar el referéndum -que sólo tenía sentido si era para ampliar la base social incorporando los comunes-, comienza a concretarse. Por eso la única garantía no sólo que el referéndum se haga sino también que se gane, es la movilización de un lado y ampliar la base social del otro haciendo que los presupuestos respondan a las necesidades de la gente.

Por el contrario, el interés de PDEcat y de ERC es evidente con las cifras de los presupuestos que presentan: que por encima de todo se respeten los intereses de su clase, y esto dinamita el triunfo del referéndum. Y facilita que la burguesía catalana repita la historia de ceder ante el estado a cambio de migajas. Por eso es tan importante nuestra posición ante las cuentas, porque a ojos de todos -y digamos lo que digamos queda claro que todo el proceso está en manos de la burguesía catalana y que se trata de continuar igual.
Por otra parte, al igual que señalamos la importancia de la movilización del 13N contra la represión del estado, ahora hay que señalar que, después de mucho tiempo, parecería hay movimiento en algún sector estructural para la movilización. Especialmente enseñanza, tal como comentamos hace un par de GAPs. Si esto puede despertar a otros o si éste cuaja, está por ver, pero obviamente nos daría un elemento cualitativo por una política a favor de los sectores populares. Junto a ello, la muerte de la abuela de Reus por la política de las eléctricas -y en concreto de La Caixa en Gas Natural-, abre otro frente. Estos elementos deben hacernos ser muy cuidadosas con la política que rezuman los presupuestos y nuestra posición final.

2. Referéndum y proceso constituyente

Se ha dicho por activa y por pasiva que los presupuestos no son indispensables para el referéndum, así como también que aprobarlos no es garantía de que se haga. Quién quiere atarlos como un chantaje es JxS para hacernos avalar unos presupuestos que vuelven a responder a sus intereses de clase y no a las necesidades sociales. El referéndum depende de la movilización, y aquí es muy importante el papel que juegue Rajoy que parecería tratar de frenar la judicialización para mantener los casos abiertos como una espada de Damocles y poder negociar las cabezas de algunos a cambio de retrocesos del proceso , mientras empieza la cantinela de la reforma de la Constitución y caen algunas migajas de financiación. Y veremos qué hacen AMI, ANC, Òmnium ... Por eso no podemos avalar a cualquier precio sus promesas, porque están jugando a muchas bandas y ni tenemos el control ni podemos acabar haciendo de pata izquierda del procesismo de PDEcat y ERC.
Ahora por ejemplo, la Conferencia de entidades. ¿No hubo una antes del 9N? ¿En qué es diferente la posición de CSQEP de la de ICV de entonces? Se cree que el resultado no será tipo la doble votación del Debate de Política General de los dos referendos, uno pactado y uno unilateral? A cada uno hay que atraparlo en sus contradicciones: a JxS en el tema nacional, y no sólo en denunciarlos por burgueses, que todo el mundo sabe que lo son; a CSQEP en la cuestión social que dice defender y que sitúa dentro de los límites del reformismo. En el campo del otro, cada uno se siente cómodo. Nosotros somos los únicos que podemos presionarlos y hacerlos ir más lejos, si somos coherentes con nuestra política, que es honesta con las dos vertientes.

No es un problema de negociar mejor o peor: es tener claro lo que son las negociaciones con el poder, en sus instituciones. Las negociaciones son el reflejo de la correlación de fuerzas en la calle. En ellas la burguesía, la patronal, siempre cede hasta un punto antes de lo que calcula que perdería. El mérito de los que negocian, es saber sus límites y siempre tener el NO a punto para poder consultar el movimiento -o al menos la organización que siempre está más cerca de la calle-. Y eso diga lo que diga el que tiene el poder. Lo contrario es caer en sus redes. Y menos hacerlo "discretamente" que quiere decir de espaldas a la calle: hay que poner blanco sobre negro las exigencias, nuestros puntos, y hacerlo muy muy público. Y que nos tengan que responder también públicamente. Sólo así conseguimos crear un estado de opinión para una movilización que nos pueda dar la fuerza que necesitamos para, entonces sí, negociar desde una posición de fuerza.

3. Presupuestos para perder el referéndum -si los hay-: privatizan, no revierten recortes ni redistribuye la riqueza

No se ha visto ni una raya de análisis de partidas por parte de la SN y el GP, y todo se mueve alrededor del "no son nuestros" y la lógica que hay que aceptarlos en nombre del referéndum y denunciarlos (cosa para la gente es incomprensible). Hay el análisis por la denuncia y ésta para animar una movilización que no está en nuestras manos pero sí tenemos la obligación de impulsar en favor de los sectores populares y por tanto del SI del referéndum.

La entrada a trámite ya tuvo esta tónica. No se informó de los ingresos ni el déficit por más que lo preguntamos, sino sólo el gasto señalando especialmente el gasto social. Con esto dimos por bueno que no aparecieran en ingresos más de 300 millones que habían ido a avanzar pago de deuda, y como no lo denunciamos ... lo hizo Coscubiela !. Ya hemos avalado no sólo que "no se pague la deuda" como decía nuestro programa, sino que este año pagamos más !.

Crece la deuda pública (77.495M de euros), aunque ahora se haga propaganda que por primera vez se reduce como porcentaje del PIB estimado (!!) llegando a una décima menos que en el 2015 !. Lo más triste es que en estos dos últimos años, con Junqueras ha incrementado la dependencia del estado en manos del que ya están 7 de cada 10 euros de deuda: gran avance hacia la desconexión!
Y, de todas formas, los intereses de la deuda son 799,3M de euros y tendrán que pagar en concepto de deuda 801,5M: dinero que se necesitan en el gasto social público.

Aumentan privatizaciones:

• Es difícil calcular como son de privatizadores unos presupuestos porque hay un montón de partidas que esconden la financiación a la empresa privada, y porque en el capítulo 2 también estuvo luz, agua, ... pero tradicionalmente, es la comparación del capítulo 1 de gastos de personal y el 2 (bienes y servicios) lo que nos marca la tendencia. Pues bien, tomando sólo la Generalidad para eliminar la desviación que produce Salud, respecto a los de 2015, los gastos de personal suben un 9,5 mientras las del capítulo 2 -bienes y servicios y un 15,8% -según el Departamento, que dice parte de datos homogeneizados de 2015; si el cálculo se hace con las cifras que ellos mismos publican, el incremento es de más del 17%, cerca del doble del de personal propio-Desde el final de los tripartitos, los bienes y servicios han crecido más del 44% mientras el sector público lo ha hecho 5,6% !!. Por tanto, no se revierte la privatización.

• Tampoco se revierte en sectores sociales significativos: a enseñanza la partida de los conciertos pasan de 1.020 millones en 2015 a 1.075 ahora (no era que no habría nuevos conciertos? Porque actualización de módulos hasta ahora no se ha hecho). El sector social, sigue siendo la hermanita pobre del sistema público y el gasto en personal para prestar servicios propios es sólo el 6,07% del total del gasto, mientras el capítulo 2 representa el 30,5% con un destacado papel de la "Prestación de servicios con medios ajenos" que casi triplica el gasto en personal propio (604 millones frente a los 174 de personal !!) Aquí viene el III Plan de apoyo al Tercer Sector, firmado por el Gobierno con la Mesa de entidades en julio, donde estaba el compromiso de un jugoso impulso que fue ratificado por el Parlamento en el Debate de Política General con el voto afirmativo de la CUP-CC (¿?). Será por eso que ya ni se esconden (también lo votar CSQEP) y en el resumen gráfico de las maravillas del presupuesto es dice abiertamente: 53m por plazas concertadas en atención a la dependencia. El salto privatizador es brutal, porque incluso tomando las cifras de 2011 del gobierno Mas, si los gastos de personal propio no llegan a multiplicarse por dos -y hay que tener en cuenta que se ha traspasado personal que antes estaba en Empresa y Empleo y ahora está en Trabajo y Bienestar Social-las del Capítulo 2 se han multiplicado por más de 7, pasando y la "Prestación de servicios con medios ajenos" ha pasado de 84 millones a 604: un 612% !! .. . y última esta partida van "empresas sin ánimo de lucro" como la Fundación Pere Tarrés, con 2.031 trabajadoras de plantilla de media y más de 4.000 voluntarios que les permiten un 71% de contratos a tiempo parcial, casi un 40% de contratos temporales ... sobre un personal esencialmente femenino (81%) ... la media del sector también es terrorífica: 53% son contratos a tiempo parcial (la media catalana es del 15% y si miramos sólo las mujeres, en el Tercer sector se duplica el porcentaje que lo padece), el 43% son contratos temporales, el 53% de las personas contratadas en 2015 tienen menos de 3 años de permanencia en el puesto de trabajo (!!), y el 72% son mujeres (http : //observatoritercersector.org/pdf/publicacions/2016-04_Informe-infogr%C3%A0fic-Anuari-Ocupaci%C3%B3-TSS C-201612.pdf). Como podríamos luego hablar de defensa de los derechos de las mujeres si avalamos modelos precarizadores como estos?

Insuficiente reversión de los recortes

Lo habíamos centrado en la enseñanza, y aquí no se recupera ni una de las medidas recortes ni el horario lectivo del profesorado, ni las sustituciones desde el primer día, ni las dos horas para los mayores de 55 años ... y la cifra síntesis con el gasto público por alumno es demoledora: 3.620 euros a los presupuestos 2017 frente a los 4.215 euros de 2010. Lo que aparece como incremento responde al crecimiento previsto de alumnado, tal como ya tuvieron que hacer el curso pasado con presupuestos congelados y que ahora está sumado a la nueva previsión de crecimiento.

Ya no hablaremos de redistribución de la riqueza, que ya se ha informado que se topó con un muro y sólo ha quedado en los objetos de lujo puestos a nombre de las empresas. No hacen falta comentarios ya que es la defensa de los intereses de clase pura y dura. Tampoco en word, hay una profundización de la política sobre empresas energéticas para abordar la pobreza donde el coste recaiga sobre ellas, ya que disfrutan de los millonarios beneficios que hacen con nosotros. El incremento de 10 millones en esta partida, al final, no se sabe si es para resolver el problema social o para suavizar el "coste" para las compañías, con dinero público, claro !.
No son sólo unos presupuestos autonómicos, sino que nos atan más en el estado y en lo que está en sus manos, defienden los intereses de la patronal y siguen traspasándose los fondos públicos a manos llenas.

Por una política pública y clara, proponemos a votar:

1. Que la resolución sobre la posición ante los presupuestos no se tome hasta el último momento.

2. Que no se entre a negociar nada más y se haga pública la crítica privatizadora y de insuficiente reversión de recortes.

3. Que se convoquen sindicatos, plataformas de trabajadores sociales (marea naranja), movimientos contra la pobreza (sin convocatoria a empresas ni del tercer sector ni de ningún otro) y se plantee el que hay con detalle de partidas y se recojan las demandas para construir nuestro discurso público.

4. Que se acompañen los movimientos que pueda haber, y en el caso de la escuelas -que están por todo el territorio-que se las visite o se vaya / convoque reuniones para ofrecer el apoyo a todos los municipios que podamos , se participe de movilizaciones, etc ...

5. Que se vuelva a convocar las entidades sociales antes de resolver qué posición tomar ante los presupuestos.

Lucha Internacionalista, 7 de diciembre 2016


http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2995


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