lunes, 30 de enero de 2017

#CGT : Amianto en el edificio de los SSCC de la TGSS

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS COMPAÑEROS/AS
DÍA 2 DE FEBRERO
HORA: 11,30
C/ LOS ASTROS, 5 Y 7 (METRO SÁINZ DE BARANDA)





CGT exige a la Dirección de la TGSS toda la información sobre la presencia de amianto en el edificio de la C/ Astros

image006.jpg@01D26B44Ante el riesgo objetivo que supone la presencia de amianto en el edificio de la c/ Astros, donde prestan servicio los compañeros y compañeras destinadas en TGSS, IGSS, GISS y de empresas externas, y ante la falta de información documental por parte de la Dirección, CGT cumpliendo con su obligación de prevenir, informar  y velar por los derechos de la plantilla, con especial atención en todo lo referente a su Seguridad y Salud, informa de los acontecimientos que han tenido lugar desde el hallazgo de este material cancerígeno en el edificio.

El pasado mes de octubre se nos citó, por parte de la TGSS, a una reunión informativa sobre unas obras que se iban a realizar en el edificio de los SSCC. La citada información versaba sobre el hallazgo de amianto en el edificio, lo que requiere adoptar unas especiales  medidas preventivas. Por parte de la Administración se nos aseguró que  no existía riesgo alguno para la plantilla. El INSHT deja claro que, jamás se puede hablar de riesgo cero en edificios con amianto. Ante la lógica preocupación, CGT solicitó documentación por escrito en los siguientes términos:
  
·         Que es del todo necesario que en el plazo no superior a 7 días se nos entregue toda la documentación que acredite exactamente la situación en que se encuentra el edificio de los SSCC de la TGSS, en lo referente a su exposición a sustancias nocivas.
·         Que se nos convoque a cualquier reunión que tenga como objetivo resolver la problemática del edificio.
·         Que se nos envíe copia del acta de la reunión celebrada el día 19 del mes de octubre.
·         Que se nos proporcione las tres últimas mediciones medioambientales efectuadas.
·         Que se realice por parte de los miembros reunidos el día 19 del mes de octubre,  comunicación en el plazo de 15 días a la plantilla informando detalladamente del proceso.
·         Que se nos envíe un plan detallado de las actuaciones que vayan a tener lugar desde ahora hasta la finalización de las obras.
·         De no atenderse estas peticiones entenderemos que seremos libres de ejercer las acciones que consideremos oportunas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Tras varios intercambios de correos, la TGSS rehusó  dar copia de la documentación solicitada, así sigue siendo a día de hoy. Nos niegan el derecho a una información imprescindible, no solo para nosotros, sino para toda la plantilla.

CGT, en su obligación de velar e informar de las cuestiones relacionadas con la Seguridad y Salud de los trabajadores del edificio, realizó Asamblea informativa y formativa sobre los riesgos del amianto.

Desgraciadamente desde los SSCC de la TGSS consideran que informar y velar por la salud de la plantilla es alarmar. Realmente lo que genera alarma es la falta de información y formación adecuada al personal afectado.

CGT cumple con su labor de vigilancia para con los trabajadores y tiene muy claro hasta donde llega el deber de sigilo de sus Delegados, el cual, por supuesto, no incluye la ocultación de un dato tan fundamental como este.

Tampoco nos van a afectar las amenazas veladas de la Dirección General de la TGSS  en el sentido de dejar de “colaborar” con nuestro sindicato. Informar y formar a la plantilla es un derecho fundamental de los trabajadores al que no estamos dispuesto a renunciar ni por amenazas veladas o desveladas 

En definitiva la TGSS no informa documentalmente a l@s representantes de la plantilla -ni a los Delegad@s de Prevención como es preceptivo- sobre el riesgo que supone la existencia de amianto en los SSCC de C/Astros e intenta que la representación de la plantilla no pueda ejercer su función y que permanezca muda sin tener la más mínima documentación que garantice la seguridad del colectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario