Ir al contenido principal

#USO: NO TODO VALE PARA MEJORAR LAS CIFRAS DE EMPLEO




En el tercer trimestre del año, el número de ocupados se ha incrementado en 226.500 personas y el desempleo ha bajado en 253.900 personas, situando la tasa de paro en el 18,91% (4.320.800 desempleados), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero no todo vale para mejorar las cifras de empleo, pues el que se ha creado es, una vez más, estacional, temporal y precario.
Además, el porcentaje de crecimiento de la ocupación ha descendido pasando del 3,11% en tasas anuales con respecto a 2014 y situándose en el 2,65% con respecto a 2015. Los datos no son para sacar pecho sino para reflexionar con respecto al modelo productivo de la economía española, basado en el sector servicios y en el boom del turismo, para que la creación de empleo no sea tan estacional.
Tan sólo basta analizar algunos datos que nos deja la EPA para afirmar que la precariedad se ha instalado en nuestro mercado laboral. En este trimestre, el número de asalariados con contrato indefinido ha descendido en 29.100 mientras que las contrataciones temporales han aumentado en 245.900, situando la tasa de temporalidad en el 26,96%, la más elevada desde el inicio de la crisis económica.
El comportamiento del mercado laboral continúa, de esta manera, profundizando en su dualidad, en su temporalidad y en su precariedad, instaurando la pobreza entre la clase trabajadora para la que, hoy en día, tener un empleo no conlleva abandonar la pobreza. Los datos, siendo positivos numéricamente, no justifican las visiones triunfalistas que defienden que este empleo es mejor que nada.
Sigue siendo preocupante la situación de los más de 2 millones de desempleados que perdieron su empleo hace más de un año, que suponen el 47% del total de desempleados, así como los casi 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Por ello, desde nuestro sindicato, continuamos reivindicando la puesta en marcha de políticas públicas de creación de empleo estable y digno así como reforzar la protección social de aquellos que más están padeciendo la crisis económica, contribuyendo a hacer descender los índices de empobrecimiento de la ciudadanía en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...