Ir al contenido principal

#ALEMANIA: Premio de Medio Ambiente para el hormigón reciclado


El premio medioambiental mejor dotado de Europa sienta un precedente contra la mentalidad de usar y tirar. Los ganadores de esta edición han demostrado que el hormigón no es ni aburrido ni gris.
El constante boom en el ramo de la construcción es, junto al consumo privado, el pilar de la economía alemana. Y no las exportaciones. Los históricos bajos intereses hipotecarios y la necesidad de espacio pagable para los refugiados mantienen ocupados al ámbito de la construcción. La Federación Industrial Alemana (BDI) calcula que se necesitan anualmente entre 350.000 y 400.000 nuevas viviendas.
Por otro lado, se demuelen muchos edificios y los escombros se depositan en vertederos. "Es todo un desperdicio de recursos”, comentan Angelika Mettke y Walter Feeß. Por eso, la catedrática de Cottbus-Seftenberg se puso manos a la obra para investigar sobre el reciclaje de hormingón.
DBU-Deutscher Umweltpreis 2016 Prof. Dr.-Ing. Angelika Mettke (Weisflog/DBU)
Angelika Mettke, con una maqueta urbana.
La empresa de Feeß fue la primera de su ramo en la región de Baden-Wuetermberg que se atrevió a reciclar hormigón, asfalto y otros escombros. Por su esfuerzo, ambos recibirán el Premio Alemán de Medio Ambiente. "Si la innovación y el compromiso fuesen adoptados por todo el ramo de la construcción, un tercio de las materias primas necesarias podrían suplirse a medio plazo con materiales reciclados”, dijo el jurado, justificando así el premio.
¿Edificios sin hormigón? Impensables. Este material tiene muchas ventajas. Las paredes y partes del suelo son más rápidas de construir con hormigón líquido que piedra a piedra. En estado sólido, el hormigón almacena calor, desprende frío, aisla de los ruidos y crea un clima agradable. Protege contra la humedad, es moldeable, duradero y ópticamente discreto. Además, debido a su uso se respeta el hábitat de la flora y la fauna.
Reciclar en vez de tirar
DBU-Deutscher Umweltpreis 2016 Walter Feeß (Auerbach/DBU )
Walter Feeß, coganador del premio medioambiental.
Mettke, que creció en la RDA, cree que es un "escándalo” que, tras la caída del Muro de Berlín, tuvo que ver cómo los edificios típicos de la RDA eran destruidos. "En las planchas de hormigón hay tantos materiales y energía que para mí es todo un reto conservarlos en la cadena de reciclaje, sobretodo en edificios públicos”, comenta Mettke. El problema es que el hormigón está contaminado, porque el material absorbe sustancias nocivas del aceite, combustibles y pinturas.
Feeß desarrolló un lavadero para ganar las materias primas poco contaminadas y así introducirlas en el proceso de reciclaje.  Por su innovación recibió el premio medioambiental "El Ángel Verde 2016”, y su empresa es la primera en Alemania que recibió la licencia por parte de la Unión Europea para la producción y el empleo de hormigón reciclado.
El hormigón está presente en el aspecto urbano de Berlín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...