Ir al contenido principal

#ALEMANIA: Premio de Medio Ambiente para el hormigón reciclado


El premio medioambiental mejor dotado de Europa sienta un precedente contra la mentalidad de usar y tirar. Los ganadores de esta edición han demostrado que el hormigón no es ni aburrido ni gris.
El constante boom en el ramo de la construcción es, junto al consumo privado, el pilar de la economía alemana. Y no las exportaciones. Los históricos bajos intereses hipotecarios y la necesidad de espacio pagable para los refugiados mantienen ocupados al ámbito de la construcción. La Federación Industrial Alemana (BDI) calcula que se necesitan anualmente entre 350.000 y 400.000 nuevas viviendas.
Por otro lado, se demuelen muchos edificios y los escombros se depositan en vertederos. "Es todo un desperdicio de recursos”, comentan Angelika Mettke y Walter Feeß. Por eso, la catedrática de Cottbus-Seftenberg se puso manos a la obra para investigar sobre el reciclaje de hormingón.
DBU-Deutscher Umweltpreis 2016 Prof. Dr.-Ing. Angelika Mettke (Weisflog/DBU)
Angelika Mettke, con una maqueta urbana.
La empresa de Feeß fue la primera de su ramo en la región de Baden-Wuetermberg que se atrevió a reciclar hormigón, asfalto y otros escombros. Por su esfuerzo, ambos recibirán el Premio Alemán de Medio Ambiente. "Si la innovación y el compromiso fuesen adoptados por todo el ramo de la construcción, un tercio de las materias primas necesarias podrían suplirse a medio plazo con materiales reciclados”, dijo el jurado, justificando así el premio.
¿Edificios sin hormigón? Impensables. Este material tiene muchas ventajas. Las paredes y partes del suelo son más rápidas de construir con hormigón líquido que piedra a piedra. En estado sólido, el hormigón almacena calor, desprende frío, aisla de los ruidos y crea un clima agradable. Protege contra la humedad, es moldeable, duradero y ópticamente discreto. Además, debido a su uso se respeta el hábitat de la flora y la fauna.
Reciclar en vez de tirar
DBU-Deutscher Umweltpreis 2016 Walter Feeß (Auerbach/DBU )
Walter Feeß, coganador del premio medioambiental.
Mettke, que creció en la RDA, cree que es un "escándalo” que, tras la caída del Muro de Berlín, tuvo que ver cómo los edificios típicos de la RDA eran destruidos. "En las planchas de hormigón hay tantos materiales y energía que para mí es todo un reto conservarlos en la cadena de reciclaje, sobretodo en edificios públicos”, comenta Mettke. El problema es que el hormigón está contaminado, porque el material absorbe sustancias nocivas del aceite, combustibles y pinturas.
Feeß desarrolló un lavadero para ganar las materias primas poco contaminadas y así introducirlas en el proceso de reciclaje.  Por su innovación recibió el premio medioambiental "El Ángel Verde 2016”, y su empresa es la primera en Alemania que recibió la licencia por parte de la Unión Europea para la producción y el empleo de hormigón reciclado.
El hormigón está presente en el aspecto urbano de Berlín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...