Ir al contenido principal

Iniciativa de solidaridad con el Pueblo y Gobierno Cubano

El pasado 4 de octubre "Matthew", el mayor huracán que ha azotado el Caribe desde 2009, impactó con virulencia en el extremo más oriental de la isla de Cuba. Su paso por esta punta de la isla ha dejado un panorama desolador en varios municipios de la provincia de Guantánamo (Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur), donde miles de personas han perdido sus hogares, afectando a una población de 365.000 personas aproximadamente. El paso del huracán derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura, en los servicios eléctricos y en las comunicaciones. Aun así hay que felicitarse; a pesar de haber dejado un rastro de destrucción material muy considerable, no se ha producido ninguna víctima mortal.
Aunque los mayores perjuicios en las infraestructuras ocurrieron en áreas pobladas, principalmente Baracoa con más de 35.000 personas evacuadas, también se han producido importantes pérdidas en las comunicaciones, viales y sector energético. Mención aparte merecen los daños en la agricultura, donde se han perdido las plantaciones de café, cacao y plátanos en las montañas. Ante este desolador panorama, el gobierno cubano está priorizando la entrega de materiales para recuperar las condiciones básicas de habitabilidad a quienes perdieron sus casas, la asistencia alimentaria, y la concesión de medios para facilitar la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto. Como parte de los primeros trabajos de recuperación, el gobierno ha movilizado varias brigadas de trabajadores eléctricos y de la construcción de todo el país para restablecer ese servicio en las regiones afectadas, así como grupos para limpiar las vías de escombros y árboles.
Las organizaciones hermanas MediCuba y la Asociación de Solidaridad y Cooperación "Ernesto Guevara" han puesto en marcha el Proyecto de Ayuda de Emergencia "Baracoa se Levanta", cuyo objetivo fundamental es la adquisición de 2.000 camas completas, (colchón, somier, almohada y ropa de cama), así como el envío de materiales como herramientas y equipos de construcción, techos y maderas (tejas de cinc y fibrocemento), kits de higiene y productos para el tratamiento de agua.
Este Proyecto está siendo coordinado con la Dirección Provincial de Guantánamo y supervisado por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y la Embajada de Cuba en España.
Por eso, desde la Comisión Coordinadora de IU Madrid se os anima a que, en la medida de vuestras posibilidades, colaboréis con el pueblo y el gobierno cubano a través de la cuenta de solidaridad:
MediCuba ES48 2048 0227 6534 0400 0187
El pueblo cubano nos necesita.
Jorge Martínez Crespo
Responsable de MMSS y Movilización Social


DOCUMENTOS ADJUNTOS 
Mathew-Cuba IU.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel