sábado, 19 de noviembre de 2016

En #Namibia, los niños perdidos de la RDA


11/11/2016 -
¿Víctimas de la historia o "milagros"? Más de 400 niños de Namibia fueron separados de sus familias y enviados a Alemania del Este (RDA, en alemás DDR) a finales de los 80 para ser criados como una pequeña y perfecta élite del futuro comunista de su país... hasta la caída del Muro Berlín.

Una obra de teatro, "Oshi-Deutsch, DDR die Kinder von Namibia" (abreviatura de "Oschivambo", lengua vernácula de Namibia y Deutsch, alemán), (Oshi-alemán, los niños de la RDA de Nambibia), estrenada en Alemania y posteriormente en Namibia, cuenta su odisea.

"Es fácil ver el lado oscuro de esta historia. Pero todo el mundo debería ser capaz de liberarse y ver que salió de bueno de nuestros años de lucha", declara, a la AFP, Ndinomholo "Dino" Ndilula co -autor de la pieza, durante la representación de la obra en Windhoek. ¿Lado oscuro? Los niños, muchos de ellos huérfanos, fueron desplazados de los campamentos de refugiados y llevados a la RDA para ser adoctrinados y preparados para la lucha, en virtud de un acuerdo entre la SWAPO, el movimiento de independencia de Namibia, respaldado por el bloque soviético, y el gobierno comunista de la RDA.

En ese momento, Namibia, una antigua colonia alemana, estaba ocupada por Sudáfrica. La guerra se desarrollaba entre las tropas del régimen del apartheid y los combatientes de la SWAPO. Miles de namibios huyeron de los combates y se asentaron, hacinados, en miserables campamentos en Angola y Zambia.
"Fuimos sometidos sometido a un entrenamiento militar intensivo: natación, lucha. Nos decían que íbamos a liberar a nuestro país, que seríamos la élite", recuerda Mónica Nambelela, sacada de Namibia a la edad de tres años, y cuya hija Shakira, de 13, tiene un papel en "Oshi-Deutsch".

No hay comentarios:

Publicar un comentario