Ir al contenido principal

Un nuevo libro retrata la nostalgia por la Alemania del Este

Es el año 1978 y la adolescente Jess, de 13 años, es la hija de la única comunista de Tamworth, un pueblo en el condado inglés de Staffordshire, que terminará viviendo en la Alemania del Este junto a su madre. Esta es la línea que sigue Motherland,  el libro de la británica Jo McMillan, en el que a través de una historia en primera persona, recuerda su infancia como hija de una nostálgica de la ex RDA. Algo así como el filme Good Bye Lenin!
Motherland, publicado en julio, sigue la vida de Jess y su madre Eleanor, una profesora socialista que según la misma McMillan describió al diario británico The Guardian “programaba el reloj de su living en la hora de Moscú y los sábados en la mañana vendía el tabloide de izquierda The Morning Star a los indiferentes transeúntes”, escribió.
También fueron las fundadoras de la rama local del Partido Comunista en su pueblo. 
El libro cuenta cómo Eleanor recibe de manera sorpresiva la oportunidad de viajar a Alemania Oriental, para trabajar en un curso de verano: un lugar donde finalmente ella y su hija podrían encajar y experimentar de primera fuente el sueño socialista. 
“Al otro lado de la Cortina de Hierro, nos agasajaban como camaradas que luchaban contra el capitalismo desde adentro. Bebíamos espumante en el Palacio de la República, comíamos helados en la Torre de TV, arriba en las nubes socialistas”, describe McMillan recordando su estadía, que se repitió durante cada mes de agosto por tres años en la ciudad alemana de Potsdam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel