Ir al contenido principal

PP y PSOE se unen para cesar al Alcalde de izquierdas de Villaverde del Río

El alcalde de la localidad sevillana de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (La Voz de Villaverde y cercano a Izquierda Unida), ha cesado automáticamente de su cargo como primer edil del municipio al no prosperar la cuestión de confianza planteada por el propio regidor después de PSOE y PP “impidieran el funcionamiento normal” del Consistorio con el rechazo a la propuesta de dedicaciones exclusivas.
Jiménez ha cesado como alcalde de forma automática como recoge la ley y permanecerá como primer edil en funciones hasta el próximo 19 de agosto -en un plazo de diez días hábiles-, cuando tendrá lugar el Pleno para la elección del nuevo alcalde. Para el ya exregidor de Villaverde, la posición «unánime» de socialistas y populares en contra de la cuestión de confianza era «esperada y previsible».
Así lo recogió el propio Jiménez en un comunicado, donde afirmaba que PSOE y PP pretenden someter al Ayuntamiento a una situación de asfixia. “El PSOE prefiere mantener su relación y sus compromisos con el Partido Popular antes que apoyar y colaborar con un gobierno de izquierdas, como ya ocurriera durante los ocho años que compartieron gobierno en Villaverde”
“Lejos de escuchar al pueblo y a sus propios votantes socialistas, la dirección del PSOE no sólo ha rechazado la oferta de entrar en el gobierno, sino que ha puesto todo su empeño en impedir la gobernabilidad de la mano y en coordinación con el PP”.

11807443_1013484005343093_7236507620110912806_oSantiago Jiménez, que ha anunciado que su formación no volverá a presentar candidato, ha afirmado que esta situación «no se tenía que haber dado», aunque ha criticado que «desde el PSOE y el PP se le ha negado al equipo de Gobierno el pan y la sal, privando a los concejales de las retribuciones mínimas para poder dedicarnos en pleno a la gestión».
Jiménez, que continuará con su acta de concejal, ha adelantado que su formación no presentará candidato, pues considera «coherente» que la cuestión de confianza es contra todo el equipo de Gobierno, que presenta su dimisión igualmente.

La difícil vida política de Santiago Jiménez

Captura de pantalla 2015-08-07 a las 12.53.23A finales del mes de agosto del año 2013, Santiago Jiménez, ya por aquel entonces alcalde por IU de Villaverde del Río, y los seis concejales de Izquierda Unida que formaban el equipo de gobierno municipal, recibieron una propuesta de suspensión de militancia (expulsión) de la organización por 18 meses.
Según aseguraron desde la propia asamblea local, el motivo de esta amenaza de expulsión que finalmente llegó a darse, no era otro que la postura de la asamblea de oponerse “a la política de brutales recortes sociales del PP” pero también “a los recortes aplicados por la Junta de Andalucía” donde Izquierda Unida gobernaba en coalición con el PSOE.
En Villaverde del Río, Izquierda Unida se negó siempre a llevar a cabo un pacto de gobierno dándole la alcaldía al PSOE. El municipio ha sido gobernado siempre por la coalición de PSOE y PP, hasta que en las elecciones municipales de 2011 y tras varias subidas en las elecciones municipales de 2003 y 2007 donde IU fue la fuerza más votada, el ya ex alcalde Santiago Jiménez obtuvo la mayoría absoluta que le permitió gobernar el municipio en solitario.
El propio alcalde de Izquierda Unida en Villaverde fue objetivo de la prensa de extrema derecha acusándolo de atentar contra el Estado de Derecho y la Constitución, cuando en junio de 2012 el mismo participó en un acto público en la localidad guipuzcoana de Tolosa donde dijo que “los marxistas, evidentemente, trabajamos en las instituciones burguesas, pero trabajamos no para afianzarlas si no para desenmascararlas y destruirlas”.

La Voz de Villaverde

Tras su expulsión de IU Andalucía, Santiago Jiménez y los ex militantes de Izquierda Unida constituyeron un partido local llamado La Voz de Villaverde, que compitió en las elección municipales con PSOE, PP y también con IU.
Pese a todo, Jiménez y su nuevo partido volvieron a ganar las elecciones con el 32% de los votos, seguido de cerca por el 30% del PSOE, el 20% del PP y a mucha distancia el 4,5% de IU con 198 votos en total.
Sin embargo, este resultado dejaba a Jiménez a dos concejales de la mayoría absoluta del mandato anterior, lo que permitía al bloque PSOE-PP boicotear la acción de gobierno para volver a gobernar en coalición el municipio.

Nuevo acercamiento de Izquierda Unida

Tras ganar las elecciones municipales, Jiménez y su equipo volvieron a acercase a Izquierda Unida, la cual a vuelto a contar con Jiménez como un alcalde más de los muchos con los que cuenta en Andalucía.
En el encierro que alcaldes y concejales de IU mantuvieron en el Parlamento de Andalucía, se pudo ver al propio Jiménez (en la fotografía, el primero por la izquierda) en un gesto claro de normalización de relaciones con la dirección andaluza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel