Ir al contenido principal

Alberto Garzon: "Los presupuestos del Estado para 2016 desguazan el empleo existente para sustituirlo por empleo profundamente precario y basura"

mundo obrero

Aumentar letra Reducir letra
El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno anuncia la enmienda a la totalidad de su grupo a las Cuentas del Estado para el próximo año porque “más austeridad no es lo que necesita la economía española”
(Madrid, 4 de agosto 2015).- El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUIA, CHA, Alberto Garzón, ha señalado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solo sirven para “desguazar el empleo existente” y sustituirlo por un empleo “profundamente precario y basura”. Anunció la enmienda a la totalidad de su grupo a las Cuentas del Estado para el próximo año porque “más austeridad no es lo que necesita la economía española”.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Garzón ha valorado las Cuentas para el próximo año presentadas hoy en la Cámara Baja por el Gobierno. Acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber elaborado unos presupuestos que solo fomentan “contratos temporales que no permiten a la gente vivir de otra forma que no sea ‘a salto de mata’”. A su juicio, “ese el origen y la filosofía de estos presupuestos, que siguen insistiendo en políticas de austeridad erróneas”.

El portavoz parlamentario de Economía de IU adelantó que su grupo pedirá la devolución de las Cuentas de 2016 a través de una enmienda a la totalidad, porque “lo que necesita nuestro país es una política de estímulos y de inversión pública que no se puede llevar a cabo de forma exitosa si se reduce el techo de gasto y se hacen recortes económicos”.

El candidato de IU a la Moncloa insistió en que su preocupación “es el empleo” e insistió en señalar que en estos presupuestos “no hay una estrategia para generar empleo de calidad, sino para desguazar el empleo actualmente existente y sustituirlo por contratos basura, por un empleo absolutamente precario”. 

Respecto al capítulo de gasto social, el parlamentario de IU por Málaga avisó de que, precisamente por su importancia, es una partida que “debería crecer y no reducirse”. Sin embargo, explicó que las Cuentas para 2016 presentadas por el Ejecutivo ‘popular’ incluyen un gasto “menor que el del año pasado” en este apartado.

Asimismo, criticó duramente el ahorro del que ha hecho gala el Gobierno “derivado del menor pago en prestaciones por desempleo”. Reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “efectivamente el ahorro se produzca al no pagar los subsidios y prestaciones a los trabajadores”. “En este momento –indicó- sólo un 48 % de los trabajadores parados están cobrando algún tipo de prestación. Este es el origen del ahorro de Rajoy, que va a ahorrar en el dinero que necesitan con más urgencia las personas desempleadas”.

Según Garzón, el crecimiento económico que anuncia el Gobierno “es prácticamente imposible de alcanzar dadas las condiciones macroeconómicas y dado que estos presupuestos parten de unas hipótesis que no son creíbles”. Y agregó que, aunque pudiera darse el nivel de crecimiento previsto por el Ejecutivo, éste “sería insuficiente para recuperar los niveles del empleo del año 2007”. “No hay una recuperación”, ha dicho, “ni siquiera en términos de indicadores”, para llegar a los niveles anteriores al inicio de la crisis.

Para el diputado de IU, el Gobierno del PP no tiene una estrategia “para generar empleo, ni de calidad, ni en un modelo productivo diferente al que nos ha traído hasta aquí”. Advirtió de que las inversiones en I+D+i y el actual modelo de producción y consumo “no son suficientes para llevarnos a una economía de alto valor añadido, que es lo que necesita nuestro país”. Los PGE para 2016 “sólo sirven para enriquecer a una minoría de la población”, remachó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel