Ir al contenido principal

'El atentado': sin respuesta Por Eli Cohen

Tel Aviv. Hora del almuerzo. El día de verano está limpio, sin nubes; el sol irradia su calor habitual, sin conceder tregua alguna. De pronto, el hospital de Ijilov, situado en el centro, tiembla. El suelo se tambalea. En un restaurante cercano, alguien ha activado la carga explosiva que llevaba en el torso y explotando en mil pedazos, segando la vida de 19 personas e hiriendo un número en un primer momento indeterminado. El personal del hospital, que observa la columna de humo dejada por el kamikaze, se prepara rápidamente para recibir a los heridos y tratar de salvar todas las vidas posibles.
Entre los médicos de Ijilov que trabajan a ritmo frenético está el cirujano árabe Amín Jaafari, que además de residir en Tel Aviv es ciudadano israelí. Mientras se desvive con cada camilla que sale de las ambulancias, Jaafari no sabe que el ataque terrorista que acaba de tener lugar cambiará su vida para siempre: en unas horas la Policía vendrá a contarle que su mujer está entre los fallecidos en el restaurante; y no como víctima, sino como asesina.
Así comienza una historia que intenta delinear todas las variables que confluyen en el conflicto entre israelíes y palestinos, pero no lo consigue.
El atentado es una novela del argelino Yasmina Khadra, posteriormente llevada al cine por el libanés Ziad Doueiri. Ahora, los franceses Loïc Dauvillier y Glen Chapron han adaptado este triste y desesperanzador relato al cómic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel