Ir al contenido principal

El juicio contra los 8 de Airbus será en enero

mundo obrero
Los 8 compañeros no van a aceptar ningún acuerdo porque son inocentes y porque tienen un gran apoyo detrás que exige su firmeza como solidaridad a los demás imputados.
JULIO J. HELLÍN 09/08/2015

Aumentar letra Reducir letra
Habrán pasado más de 5 años de la huelga general que se convocó contra la reforma laboral del gobierno Zapatero, cuando nuestros 8 compañeros serán sometidos a juicio. Será en los juzgados de Getafe los días 19, 20, 21 y 22 de enero de 2016.

En la vista oral celebrada el pasado 1 de julio (la tercera a la que asistían para oír como el fiscal les ofrecía reducir la petición de penas a cambio de un acuerdo) pusieron fecha al juicio dada la firmeza de los 8 de no aceptar delito alguno. Esta última vista estaba marcada por el inicio de aplicación de la “ley mordaza” y de su incremento en la penalización de toda respuesta al orden establecido.

Coincidiendo con su asistencia a la vista oral se produjeron concentraciones en los juzgados y en la puerta de la fábrica en Getafe. Hay que recordar el enorme apoyo nacional e internacional que está teniendo el proceso. En Getafe y en los ayuntamientos cercanos se aprobaron resoluciones por la retirada de cargos. También se aprobaron esas resoluciones en los parlamentos autonómicos de Madrid y Castilla la Mancha (en Andalucía no se pudo presentar por el adelanto de las elecciones).

Son más de 300 los casos similares que se están produciendo en España. Algunos ya han sido juzgados y han conllevado escandalosas sentencias (incluso un compañero llegó a ingresar en prisión).

En el caso de los 8 de Airbus estamos ante la mayor exigencia de penas desde el histórico proceso 1001. Recordemos que la fiscalía pide 8 años y medio para cada uno de los imputados (aunque ahora asegure que reducirá la petición sin indicar cuánto).

Los 8 compañeros no van a aceptar ningún acuerdo porque son inocentes y porque tienen un gran apoyo detrás que exige su firmeza como solidaridad a los demás imputados.

El 29 de cada mes nos hemos concentrado en la puerta de la factoría de Getafe para mostrarles nuestro apoyo durante estos años y junto con vecinos, políticos y sindicalistas nos manifestamos desde la fábrica a Getafe en una demostración de fuerza que, como suele pasar, fue silenciada por los medios del capital.

Seguiremos con las concentraciones mensuales e iremos preparando una gran movilización coincidiendo con las fechas próximas al juicio.

Esta batalla hay que ganarla por la dignidad de los 8 compañeros que irán a juicio, por el derecho a la huelga y por la defensa de nuestros derechos. Porque si tocan a uno, nos tocan a todos.

Publicado en el Nº 286-287 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel