Un informe de la Stasi al que ha accedido EL PAÍS desvela que el líder comunista alemán buscó el apoyo del Gobierno de Felipe González ante los cambios en la URSS
El Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) elaboró un detallado informe para preparar la única visita oficial del presidente Erich Honecker a España, en octubre de 1988. El documento señalaba los objetivos del mandatario alemán, entre ellos, recibir el apoyo del PSOE frente a las reformas iniciadas por Mijaíl Gorbachov y constituir sociedades industriales entre los dos gobiernos. La Stasi apuntaba que Alfonso Guerra, José María Benegas y Francisco Fernández Ordóñez eran los dirigentes del PSOE más proclives a hacer de España un aliado de la RDA en la OTAN. La historia no dio tiempo a materializar estos planes: un año más tarde caía el Muro de Berlín.
El PAÍS ha tenido acceso a estos documentos confidenciales redactados por la Stasi, el temido órgano de espionaje y represión de la RDA, cuando se conmemoran los 25 años de la reunificación de Alemania. El documento está bajo resguardo en la Comisión Federal para los Archivos de la Stasi (BStU). Fue elaborado por agentes no identificados en España del HVA, el servicio de espionaje de la Stasi en el exterior; consta de seis páginas mecanografiadas, va acompañado de la advertencia de “alto secreto” y fue expedido seis días antes de la llegada de Honecker a Madrid. Algunos párrafos del texto original aparecen subrayados por Erich Mielke, ministro de Seguridad. Mielke también da el visto bueno a la información con su firma al final del texto. El informe se completó tres meses más tarde con un exhaustivo análisis del potencial militar español y de sus programas de inversión y producción de nuevo armamento.
Comentarios
Publicar un comentario