Ir al contenido principal

¿Y la RDA no podía existir sin el muro?


Muy difícilmente.
La propaganda antisoviética y los intentos de desestabilización continuos por parte de la RFA y los EEUU no dejaban mucha alternativa. Hemos de recordar que todo esto pasó en una época convulsa como la Guerra Fría, ya en el enfrentamiento en el Check Point Charlie entre tanques soviéticos y americanos casi nos cuesta la IIIGM...es normal que se acabara levantando ese muro. EEUU codiciaba Berlín y por ende la RDA, sin embargo no bastaban tener controles de acceso como habían antes del muro, había un constante trasiego de ciudadanos hacia uno y otro lado, en esos momentos el sector soviético de la ciudad se encontraba llena de agitadores, saboteadores, agentes encubiertos...etc...¿Qué debían hacer las autoridades?
La barrera de protección antifascista era un método de protección, método absolutamente necesario para evitar una guerra entre dos potencias. Piensa que en 1955 Alemania Federal se convertía en miembro de la OTAN (cuyo fin inicial fue la destrucción del comunismo) y se rearmaba bajo su control.
Cuando en 1961 estalló la segunda crisis de Berlín. Kruschev pidió que la Alemania occidental fuese una zona desmilitarizada cosa que los norteamericanos no aceptaron. Ante dicha situación, el gobierno de la RDA mandó a erigir la barrera de protección antifascista cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales. Así el muro se transforma en una consecuencia obligada debido a la política desarrollada por Alemania Federal y sus socios de la OTAN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel