Ir al contenido principal

El PCE trabajará en la Alternativa Constituyente frente al bipartidismo monárquico

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, reunido ayer sábado 12 de abril, se centró en marcar la línea política del partido para los próximos meses apostando por una Alternativa Constituyente que frente a los intereses de las clases dominantes aglutine a la mayoria social trabajadora de nuestro pais con el objetivo de construir una República Federal en la que la economía esté al servicio de las personas. El informe, que fue aprobado por unanimidad, sitúa como principal objetivo estratégico evitar que se consolide el gran pacto de Estado: “Frente a la presión para alcanzar un pacto de Estado que asegure la transición de Juan Carlos a Felipe y varias décadas más de bipartidismo monárquico, es necesario plantear la necesidad de construir una alternativa social anticapitalista y democrática para acumular fuerzas en el debate constituyente que ya existe, y que en estos momentos está siendo impulsado y hegemonizado por la derecha” .

José Luis Centella, secretario general del PCE, expuso durante la presentación del informe, la agudización de la contradicción entre quienes buscan una salida a la crisis que mantenga la tasa de beneficios del capital a costa de reducir los salarios (trabajar más y cobrar menos), y quienes defienden, como el PCE, una salida social, anticapitalista, antipatriarcal y democrática de la crisis, que hoy hay que combinar con la preparación de una Alternativa Constituyente “que tiene que tener clara su determinación republicana y federal”. 


Los miembros del Comité Ejecutivo valoraron muy positivamente las recientes Marchas de la Dignidad del 22-M, interpretándolas como las marchas de la clase obrera, “donde estábamos todos juntos” en palabras de Centella, y como un paso importante en recuperar la confianza. Se remarcó la visualización y la participación del Partido en el éxito de las mismas,

También se incidió en que la manifestación del 22-M logró hacer confluir conflictos sectoriales con conflictos territoriales y que este es el camino para para la ofensiva del capital. en este sentido el PCE propondrá al movimiento la convocatoria de una “jornada de protesta cívica”, jornada de Rebeldía ciudadana, que permita que la mayoría social, las personas paradas, las desahuciadas, las precarias, las subcontratadas, las exiliadas y todas las afectadas por la salida antisocial de la crisis puedan expresar su rechazo a la actual situación y acumular fuerzas con la constitución de plataformas locales que den continuidad a las alianzas surgidas en torno a las marchas en apoyo de la convergencia social para la Alternativa Constituyente”.

El PCE trabajará en una propuesta para la acción con un discurso común claro y preciso, propuestas-fuerza planteadas sobre 7 u 8 objetivos concretos basados en la defensa de lo público, en la igualdad con el rechazo a la ley del aborto y de otras medidas que recortan la libertad y los derechos de las mujeres, cambio del modelo productivo, justicia fiscal, derogar las reformas laboral del PP y del PSOE y la del artículo 135 de la Constitución así como el rechazo al pago de la deuda ilegítima y un instrumento organizativo para construir un contrapoder a todos los niveles.

El Comité Ejecutivo, también aprobó dos resoluciones, una sobre el rechazo al tratado de librecomercio entre la UE y los EEUU y otra sobre la defensa de los derechos de las mujeres, doblemente explotadas como trabajadoras y mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel