Ir al contenido principal

El Tratado Transatlántico de Comercio debe explicarse y someterse a referéndum

mundo obrero

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3934
El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, intervino en el Pleno del Congreso para defender una interpelación urgente sobre la posición del Gobierno español ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y EE.UU llamado Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP). El texto es un extractado de aquella intervención.
Sobre el Tratado Transatlántico de Comercio o Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP) la Cumbre Social nos viene a decir que va a suponer un recorte generalizado de derechos fundamentales de la población y que, de aprobarse la actual redacción, va a otorgar un poder de influencia sin precedentes para las grandes corporaciones, ya que, entre otras cuestiones, establece un mecanismo de solución de conflictos basado en una especie de tribunales especiales sin territorio fijo y donde abogados privados decidirán las cuestiones en conflicto, y que pueden plantear un choque frontal con la soberanía de un país, con la propia democracia. En definitiva, va suponer una situación de indefensión para muchos de los 800 millones de personas a las que les va a afectar.

En la actualidad el mercado europeo es un mercado integrado, con bajos aranceles. El principal obstáculo que hay para el libre comercio es la diferencia de legislaciones. Y aquí lo que se pretende es un proceso de integración normativa para impulsar un crecimiento -se dice- del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Así, varios grupos empresariales han manifestado explícitamente su intención de utilizar este tratado para atacar el principio de precaución que guía la legislación medioambiental europea. Valga el ejemplo de cómo las empresas químicas quieren debilitar la legislación europea en la evaluación y restricción de productos químicos y también que algunos grupos de presión ya han anunciado que quieren evitar las leyes que sobre pesticidas y regulaciones regionales del fracking puedan existir en la Unión Europea.

El comisario de Comercio ha sostenido que este acuerdo supone un plan de estímulo barato para el desarrollo económico y ha hablado de impulsar el PIB entre el 0,5 y el 1%. Es verdad que no dice cómo se distribuirá ese aumento del PIB en toda la Unión Europea, pero evidentemente afectará más a aquellas zonas que puedan competir con mayor éxito con Estados Unidos y no significará nada e incluso significará un retroceso para otras zonas. Por tanto, es un aumento no solamente ridículo en comparación con lo que pueden significar otros perjuicios, sino que en el caso concreto de España será negativo. Pero también hay que decir que olvida mencionar cómo se va a distribuir en el tiempo, porque aunque se ha mencionado el año 2027, lo cierto es que al respecto hay muchas incognitas.

El acuerdo de libre comercio ya tuvo una respuesta contundente en América Latina, y es cierto que América Latina empezó a salir de la crisis en mejores condiciones que la Unión Europea cuando acabó con el ALCA y surgieron otros modelos de integración territorial diferentes al que practica la Unión Europea. Por tanto, hay que poner en valor el debate, hay que situar el debate en niveles que pueda entender la gente normal, hay que sacarlo de la clandestinidad, queremos llevar el debate a la sociedad; que ustedes expliquen concretamente en Almería, en Lérida, en Galicia o en Murcia qué beneficios directos van a tener las empresas españolas para ir a Estados Unidos, para competir con EE.UU.

También habrá que explicar a los trabajadores qué va a significar en cuanto a derechos laborales, porque lo que se va a plantear en la práctica es la trasposición de los derechos laborales o de los no derechos laborales de Estados Unidos a la Unión Europea. Va a significar que las condiciones de trabajo de la Unión Europea van a quedar completamente desreguladas para ponerse en función de lo que significa el mercado laboral en Estados Unidos; eso sí, sin la capacidad industrial, sin la potencia económica, sin la potencia militar de Estados Unidos.

Debe salir a la luz este tratado, que se debata, que se explique y que también se someta a referéndum en los pueblos de los Estados miembros de la Unión Europea, porque va a afectar no solamente a la economía, va a afectar a la vida de la gente y, por lo tanto, los pueblos tienen derecho a manifestarse. Esta va a ser nuestra batalla que trasladaremos al próximo Parlamento Europeo y también a la sociedad española para que quede claro dónde estamos cada uno: nosotros defendiendo los intereses de este país, de este Estado, de una Europa de los pueblos y de la gente, y ustedes intentando poner la alfombra roja a las multinacionales. ¿Qué hacemos si un gran centro comercial en Málaga crea cien puestos de trabajo, y a los dos años ha destruido 3.000 de pequeño comercio?. Claro que van a crear empleo, pero van a destruir mucho más.

La agricultura. Vamos a defender que los agricultores de Almería puedan vender sus productos en Estados Unidos pero ¿usted sabe la capacidad de los agricultores de Estados Unidos para poder vender en Europa? Usted lo sabe. Por tanto, no nos hagamos trampas, nosotros sí sabemos dónde está la bolita, en el vaso de las multinacionales, que son las que siempre ganan. Tendrá un gravísimo impacto sobre los ingresos de los agricultores europeos, que no pueden competir con un país donde el tamaño medio de la explotación es casi ocho veces más. Ese sector agrícola va a tener que cambiar toda su legislación en cuestión de calidad y seguridad alimentaria. Es, por ejemplo, la puerta abierta definitivamente a que se generalicen los transgénicos en Europa y en España.

Se nos dice que Europa y Estados Unidos van a formar un solo equipo. Pues en ese equipo a los trabajadores españoles les va a quedar un papel al que no quiero referirme porque sería bastante negativo. Nosotros no vamos a estar ni en el equipo titular ni en el suplente; seríamos los que pintaríamos el césped, como mucho, porque en lugar de preocuparnos de hacer una Unión Europea que sea capaz de competir de manera independiente en lo militar, en lo económico, socialmente horizontal, ustedes siguen empeñados en situarnos en la órbita de Estados Unidos, que hoy por hoy no nos lleva nada más que a mantener una situación de relaciones laborales, económicas y sociales claramente negativas para la mayoría de la población. Porque ustedes buscan salir de la crisis recuperando el modelo de Estados Unidos con un 30% de la población en la marginalidad, y ese no es nuestro modelo pero sí es el modelo al que nos lleva este tratado.

Publicado en el Nº 272 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel