Ir al contenido principal

Stasi espió al 80 % de policías de Berlín Occidental antes de caer el muro

lainformacion.com

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/stasi-espio-al-80-de-policias-de-berlin-occidental-antes-de-caer-el-muro_Zt4ArIFmVeKhso9n1lJ1C2/

Berlín, 4 jun.- El Ministerio de Seguridad del Estado (MfS) de la República Democrática Alemana (RDA), más conocido como Stasi, expió y recopiló documentos sobre alrededor del 80 % de la policía de Berlín Occidental, según un informe de la Universidad Libre de Berlín presentado hoy.
Los investigadores Klaus Schroeder y Jochen Staadt explicaron hoy en una rueda de prensa que unos 16.000 de los 20.000 policías que actuaban en los años anteriores a la caída del muro en el Berlín controlado por la República Federal de Alemania (RFA), fueron investigados por los servicios secretos orientales.

Según manifestó Staadt, el estado soviético veía a la RFA como un "enemigo" y a su policía como una "fuerza armada enemiga" que, en caso de guerra, podía ser enviada como fuerza militar para invadir Berlín Oriental y que, por tanto, debía ser desactivada.
Para llevar a cabo esta tarea, la Stasis contaba con más de doscientos colaboradores encargados de recopilar información sobre los policías del Berlín Occidental.
El espionaje sobre los agentes no se limitaba a sus puestos de trabajo sino que se extendía a todos los aspectos de la vida privada, incluida su familia, aficiones o incluso el número de su matrícula de coche con el fin de tener un control total sobre todas las actividades en las que estuviera implicado.
Para ello, no dudaban en intentar atraer a los miembros de su círculo más cercano para que, a cambio de dinero y otras prebendas, les proporcionasen información.
Uno de los casos más exitosos para la Stasi durante estos años fue la colocación del espía Karl-Heinz Kurras, quien consiguió situarse en el departamento de defensa de la RFA.

Además del uso de espías y colaboradores, la RDA también utilizó medios indirectos con el fin de provocar la desestabilización de la policía occidental y crear desconfianza entre los agentes de base y los mandos.
Uno de los medios más utilizado fue el envío regular al domicilio de los policías de periódicos como "La policía democrática", que, desde 1954 y durante 15 años, se convirtió en un importante órgano de propaganda comunista.
Otro de los aspectos subrayados por los investigadores fue la conexión establecida por la Stasi desde principios de la década de los años 70 con grupos terroristas tanto alemanes como internacionales a cuyos miembros adiestraron y protegieron obstaculizando su captura por los países occidentales.
Muestra de ello fue el conocimiento previo que tuvieron los servicios secretos de la RDA del atentado cometido en abril de 1986 en la discoteca berlinesa "La Belle", lugar de reunión habitual de soldados estadounidenses y en el que hubo 3 muertos, y que fue achacado a los servicios secretos libios.
(Agencia EFE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel