Ir al contenido principal

JULIO ANGUITA: Y EN ESTO LLEGÓ GONZALEZ

MUNDO OBRERO

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3997

Y en esto llegó González quien dando una patada a la mesa y haciendo saltar por los aires los naipes de la partida trucada, ha dejado a los dos jugadores (bien es verdad que a uno más que al otro) sin faroles, ases en la manga o comodines fraudulentos. Y no es que el hombre quisiera molestar a su Secretario General dejándolo con sus vergüenzas al aire, sino que su responsabilidad como “hombre de Estado”, largamente recompensada por el status globalizado y los señores naturales del mismo, estaba y está, por encima de las minucias electorales y la imagen que en ellas es conveniente dar.

González vino a decir algo que es evidente desde hace décadas para quien o quienes se atengan a los análisis más objetivados en hechos, lógicas, procesos y necesidades del régimen nacido de la Transición, tan bien encajado en el de la globalización financiera: no sigáis jugando a ser distintos, diferentes y enconadamente enfrentados, estáis perdiendo credibilidad a marchas forzadas; debéis cambiar de representación escénica.

González no ha hecho otra cosa que advertir con admoniciones sobre el “bien de España” que desde ya, el PP y el PSOE deben asumir en público y con luz y taquígrafos, su condición de cariátides y columnas del templo del la Restauración borbónica. El cual, por otra parte, no es sino la versión hispánica de la UE, la Democracia, la Política y los DDHH han muerto, viva el Mercado. La Gross coalition germánica debe evidenciarse sin opacidad alguna en ésta nuestra la piel de toro.

¿Por qué ahora si tan bien les ha ido fingiendo diferencias irreductibles? ¿Por qué ahora si aún quedan “ingenuos”, progresistas de la Casa Común, corifeos mediáticos o aspirantes a instalarse en los entresijos de las Administraciones Públicas? La razón es clara, porque ahora ha comenzado el declinar de los asistentes a la función bipartidista. Porque ahora y tras el 25 de Mayo, la troika impondrá nuevas medidas de la mal llamada austeridad y la “Razón de Estado” debe visualizarse como el compromiso histórico de las fuerzas políticas (¿y sindicales?) con el “Bien común”, el futuro de Crecimiento y el Pleno Empleo.
González ha hecho más, en una sola entrevista, por el “Discurso de las dos orillas” que las evidencias aportadas por el bipartito durante tres décadas. Sólo espero, en nombre del sentido común y la tozudez de los hechos, que acá en algunos espacios de nuestros lares, pueda recrearse la caída de Saulo de Tarso.

Pero no todo es recomposición de fuerzas y de cambios de imagen por mor de la excepcionalidad del momento patrio. Hay algo más, derivado del aforismo que califica al patriotismo como la última excusa de los canallas. El mundo de la trama Gürtel es toda una galaxia de corrupción de Estado que en otras latitudes hubiese terminado ya con una extensa nómina de excelentísimos señores y excelentísimas señoras en el trullo. Y desde luego el asunto de los ERES no lo es menos. Si repasamos someramente la lista de corrupciones, robos, estafas, sobornos, malversaciones de caudales públicos, etc. concluiremos sin ninguna exageración que el delito económico está siendo la auténtica naturaleza del sistema político tramado en la Transición. Demasiada carga para juzgarla y actuar en consecuencia.

Por otra parte el asunto NOOS y otros que serpean por los aledaños de la Zarzuela tampoco sonpeccata minuta como para confiarse en que no aparezcan de improviso poniendo en jaque a las piedras angulares del régimen. Con las cosas de comer no se juega así que “pelillos a la mar”. Yo te doy una estampita y tú me das otra. Y así, entre los dos (más el resto de otros incursos) preparamos una Ley de Punto Final que ponga de nuevo los relojes a cero. Toda una cuestión de Estado.

Publicado en el Nº 273 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel