Ir al contenido principal

COMUNICADO URGENTE DE LA COORDINADORA REPUBLICANA DE MADRID



La Coordinadora Republicana de Madrid – a la espera de una valoración más completa que realizará en los próximos días - denuncia que la actuación de la policía el primer día del reinado de Felipe VI ha sido de una brutalidad propia de la Dictadura a la que la Monarquía borbónica debe su entronización.
Ha sido salvaje la actitud de la policía ante cada persona que ha logrado acceder al cortejo e intentar sacar una bandera republicana: varios agentes corpulentos se echaban sobre la misma, maniatándola en el suelo y provocando lesiones de diversa consideración. Se ha retenido así a muchas decenas de compañeros y compañeras, sin que en este momento se pueda realizar una valoración exacta de los daños recibidos.
Un compañero y dos compañeras que fueron detenidos tras ser brutalmente reducidos y trasladados a la Comisaría de Moratalaz acaban de ser puestos en libertad. Un cuarto compañero, que se vió involucrado en una provocación fascista, continúa detenido.
Además la policía ha realizado identificaciones masivas sin justificación alguna. Ha impedido a centenares de compañeros acercarse a la zona de paso del cortejo y ha retenido a toda persona que llevara alguna seña de identidad republicana.
Aún sabiendo que no se estaba cometiendo delito alguno identificado en el Código Penal, el Gobierno – con el silencio cómplice de quienes se dicen republicanos pero en momentos clave como este optan por mirar hacia otro lado - han aplastado los derechos y libertades fundamentales – que supuestamente la Constitución ampara - de todas aquellas personas que pretendían manifestar pacíficamente su oposición a la Monarquía. Eso se llama Estado de Excepción. Más grave aún, porque no ha sido declarado.
Por otro lado la escasa presencia de quienes pretendían vitorear al nuevo rey – apenas tres filas de personas, muchas de ellas turistas - muestra el pánico de las clases dominantes ante la evidencia de que carecen del apoyo popular mínimo.
El grado de brutalidad de la policía y la vulneración masiva de libertades civiles y políticas que se ha exhibido revela el temor cada vez mayor de la oligarquía – encabezada por el nuevo rey –, el Gobierno, y los partidos que pactaron la Transición, a un pueblo a quien se le niegan las condiciones mínimas de subsistencia y que cada vez tiene menos que perder. Cuanto más desnudo está el rey, mas tiene que esconderse y protegerse tras las fuerzas del “orden”.


¡LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO DETENIDO!!
¡LA LUCHA CONTINÚA!

¡FUERA LA MONARQUÍA!
¡VIVA LA REPÚBLICA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel