Ir al contenido principal

Los “intereses” de Moreno los pagamos todos



Jesús Moreno prefiere pagar más intereses por el préstamo solicitado para el plan de pago a proveedores, para no perjudicar sus intereses en la reelección. Los socialistas de Tres Cantos queremos un gobierno responsable que anteponga los intereses de los vecinos a cualquier otra consideración

Tres Cantos, 13 de abril de 2014.- Que la situación económica del Ayuntamiento es delicada es algo que el propio equipo de Jesús Moreno ya no puede ocultar.  La mala gestión económica del PP de Tres Cantos obligó al Ayuntamiento  a firmar un crédito para el pago a proveedores, en mayo de 2012, que supuso transformar la deuda comercial en deuda financiera,  por un montante de 7,5 millones a devolver en 5 años  y con 2 años de carencia, en los que sólo se pagarían intereses.

            En el pleno de marzo de 2014 el PSOE de Tres Cantos presentó una moción para que la Corporación Municipal instase al  Ministerio  de Hacienda a revisar y facilitar las condiciones del  tipo de interés con el objetivo de pagar menos intereses. El gobierno del PP voto en contra.


Finalmente, este ministerio,  motivado por los ayuntamientos que sí ejercieron presión  y que estaban acogidos al plan de pago a proveedores, ha ofrecido revisar las condiciones de devolución del préstamo, pudiendo escoger entre varias opciones:

1)      Ampliar de 2 a 3 años el plazo de carencia y reducir el tipo de interés en 131 puntos básicos.
2)      Reducir los tipos en 140 puntos manteniendo los periodos actuales de amortización y carencia.

            Ha sido en un pleno extraordinario celebrado en junio, cuando se ha conocido los planes del gobierno de Jesús Moreno, a través del titular de Hacienda, Javier Juaréz:  El gobierno tricantino del PP, de manera unilateral y en base a su mayoría de votos, ha solicitado  al ministerio que el Ayuntamiento se acoja a la opción 1. Supone, una menor rebaja de los intereses, un año más de carencia y sólo dos años para amortizar todo el préstamo (tres ejercicios económicos).
             
Esta opción produce un efecto ilusorio en las cuentas municipales, puesto que durante el año 2014 sólo se pagarán intereses y sin embargo entre agosto de 2015 hasta el mismo mes de 2017 se tendrá que  amortizar la deuda de 7,5 millones y seguir pagando intereses. Un futuro que en gran medida hará peligrar la estabilidad presupuestaria ya de por sí amenazada.
             
La explicación de por qué el equipo de gobierno ha elegido esta opción es clara y contumaz, y cualquier vecino lo entenderá: El próximo año es electoral y acogerse a la opción 2ª del plan permite al Alcalde disponer durante 2014 de aproximadamente 1 millón de euros que no estaba previsto, y así vender a los vecinos que las cuentas están saneadas y de paso iniciar su campaña electoral con  inversiones no presupuestadas, conciertos, hinchables, ferias, etc. Jesús Moreno piensa a corto plazo y con el foco puesto en su reelección.
           
El PSOE de Tres Cantos entiende que hubiera sido mejor pagar menos intereses durante los próximos tres años y hacer más factible la devolución de la deuda en un espacio de mayor de tiempo tal y como estaba previsto.

Además en esta ocasión el Alcalde ha demostrado que  no sólo no escucha a la oposición, que ha votado al completo en contra de su propuesta, sino que tampoco atiende a los consejos de los técnicos municipales, lo que es más grave. El Tesorero del Ayuntamiento en su informe dice: “en opinión de este funcionario se debería en la medida de lo posible redistribuir la carga de amortización, de una manera más equilibrada entre los ejercicios 2014, 2015 ,2016 y 2017. Bien mediante la amortización anticipada si fuera posible o creando reservas en los ejercicios 2014 y 2015, que disminuyera la carga prevista en el ejercicio 2016 y en parte 2017 ayudara a sus pagos , ya que la elevada cuantía de la mismas , pudieran ocasionar serias tensiones de tesorería”.

Por todo ello, el Grupo Socialista durante el pleno extraordinario votó en contra de la propuesta presentada por el Gobierno Municipal,  y lo hizo en defensa del interés de todos los tricantinos, por responsabilidad política, y porque con esta decisión se ha perdido una buena oportunidad para haber reducido los intereses a los que hay que hacer frente por la mala gestión económica del gobierno.

El PP de Tres Cantos, no va mas allá de pensar en su propio interés como partido. La opción elegida demuestra que les importa poco el dinero de los tricantinos. Eligen que el Ayuntamiento  pague más  y a más a largo plazo, para ellos tener  más y a más corto plazo, con un único objetivo: las elecciones municipales de 2015”  afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista.“





GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel