Ir al contenido principal

UN 15 POR CIENTO DE LOS ALEMANES A FAVOR DE QUE SE RECONSTRUYA EL MURO DE BERLIN



REUTERS/EP BERLÍN
Uno de cada siete alemanes está a favor de que construyan de nuevo el Muro de Berlín porque sienten que la situación era mejor cuando el país estaba dividido, según una encuesta de opinión publicada ayer miércoles con motivo del 20 aniversario de su caída en noviembre de 1989.
El sondeo, realizado por el instituto Forsa y publicado por la revista 'Stern', mostró que el 15 por ciento de los 82 millones de habitantes añoran los días en que el país estaba dividido en la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana, creadas en 1949, cuatro años después del fin de la II Guerra Mundial.
El sondeo concluyó que muchos ciudadanos de la parte occidental están descontentos por los altos impuestos que deben pagar para reconstruir el este, adonde se han transferido un total de 1, 2 billones de euros en fondos del Estado en los últimos 20 años. De ahí que un 16 por ciento de quienes desean la vuelta del Muro pertenezcan al lado occidental frente al 10 por ciento que son del oriental.
Por su parte, la zona más cercana a la Europa del Este está sufriendo un acusado nivel de desempleo que ha provocado la emigración de al menos dos millones de alemanes desde 1990.
Una forma de solucionar el conflicto latente sería respaldar la unificación pero aboliendo el "impuesto solidario" de la parte occidental para ayudar a financiar los costos de la reconstrucción, según consideran el 55 por ciento de los alemanes, mientras que la mitad de los interrogados cree las tensiones se disiparían con un aumento de las pensiones a los habitantes del este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel