REUTERS/EP BERLÍN
Uno de cada siete alemanes está a favor de que construyan de nuevo el Muro de Berlín porque sienten que la situación era mejor cuando el país estaba dividido, según una encuesta de opinión publicada ayer miércoles con motivo del 20 aniversario de su caída en noviembre de 1989.
El sondeo, realizado por el instituto Forsa y publicado por la revista 'Stern', mostró que el 15 por ciento de los 82 millones de habitantes añoran los días en que el país estaba dividido en la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana, creadas en 1949, cuatro años después del fin de la II Guerra Mundial.
El sondeo concluyó que muchos ciudadanos de la parte occidental están descontentos por los altos impuestos que deben pagar para reconstruir el este, adonde se han transferido un total de 1, 2 billones de euros en fondos del Estado en los últimos 20 años. De ahí que un 16 por ciento de quienes desean la vuelta del Muro pertenezcan al lado occidental frente al 10 por ciento que son del oriental.
Por su parte, la zona más cercana a la Europa del Este está sufriendo un acusado nivel de desempleo que ha provocado la emigración de al menos dos millones de alemanes desde 1990.
Una forma de solucionar el conflicto latente sería respaldar la unificación pero aboliendo el "impuesto solidario" de la parte occidental para ayudar a financiar los costos de la reconstrucción, según consideran el 55 por ciento de los alemanes, mientras que la mitad de los interrogados cree las tensiones se disiparían con un aumento de las pensiones a los habitantes del este.
Comentarios
Publicar un comentario