Las "patrullas socialistas" garantizarán el cumplimiento de la polémica nueva ley de educación; críticas de la oposición
CARACAS (EFE).? En Venezuela, la disputa suscitada por la nueva ley orgánica de educación entre el oficialismo y la oposición promete ser hoy la protagonista de la vuelta a clases de 7,7 millones de estudiantes, después de dos meses y medio de vacaciones.
Grupos conformados por miembros de las llamadas "patrullas socialistas" del oficialismo advirtieron que concurrirán a las escuelas públicas y privadas para garantizar la aplicación de la nueva legislación. También agrupaciones opositoras, integradas por padres, dijeron que se presentarán en los colegios para protestar contra la norma.
La tensión que anticipa el comienzo de clases llevó tanto al gobierno como a la oposición a llamar a los venezolanos a que acudan en paz a las escuelas y a debatir en las aulas la nueva legislación.
En el inicio del año escolar, los estudiantes venezolanos estrenarán la ley, defendida por el gobierno del presidente Hugo Chávez como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista" y rechazada por la oposición por considerarla "ideologizante y excluyente".
Uno de los puntos de conflicto radica en que la nueva ley fue aprobada a mediados de agosto y, según explicó la dirigente de la asociación civil Fenasopadres, Nancy Hernández, el Ministerio de Educación "no ha establecido ningún régimen de transición", por lo que las clases se iniciarán "con la programación aprobada en julio", sobre la base del currículo vigente en ese momento.
Sin embargo, el ministro de Educación, Héctor Navarro, confirmó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había ordenado el despliegue en las escuelas de "patrullas socialistas" para garantizar el cumplimiento de la nueva ley de educación.
Navarro dijo que las "patrullas socialistas" realizarán un trabajo "didáctico y no proselitista" y que la nueva normativa garantiza "una educación emancipadora".
Por su parte, voceros de las asociaciones de padres recordaron ayer que "las escuelas no son un campo de batalla" y exigieron a los simpatizantes oficialistas y opositores que respeten el artículo 2 de la nueva ley de educación, que "prohíbe las actividades políticas o de proselitismo dentro de los centros de estudio".
El líder del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, pidió a los padres que acompañen a sus hijos para, en paz y con ideas, "contrarrestar" la supuesta intención gubernamental de "meter la política en las aulas".
El concepto de "Estado docente" como "expresión rectora del Estado venezolano en la educación" y la potestad que se da a "los órganos rectores" para que puedan pedir "la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones" de los medios son algunos de los artículos que más críticas generaron.
Que escandalo ¿verdad?, llevamos en España recibiendo educación capitalista, con un sistema de valores insolidarios, nada igualitarios y no ha pasado nada. Que ahora Venuezuela resalte los valores socialistas de igualdad, libertad y fraternidad, no me parece tan grave.
Comentarios
Publicar un comentario