Ir al contenido principal

LA IZQUIERDA ALEMANA SUEÑA CON UN MUNDO MAS JUSTO


(AFP)
Dos días antes de las elecciones alemanas, Die Linke (La Izquierda), el "partido de la paz y de la justicia social", como él mismo se denomina, organizó el viernes en la famosa Alezxanderplatz de Berlín su último mítin, buscando obtener el "10% y más" el domingo.
"Los que quieran una Alemania más social sólo tienen una opción para las elecciones legislativas del domingo: votar Linke!", grita el jefe de la izquierda radical Oskar Lafontaine ante los vítores de miles de simpatizantes reunidos.
"Oskar! Oskar! Bravoooooo!". Sus mensajes populistas suscitan aplausos y ánimos en las masas, más bien de edad avanzada, reunida en la gran plaza del este de la capital alemana, bajo una marea de banderas y globos rojos.
Die Linke anda de cacería por las tierras socialdemócratas y va de éxito en éxito a nivel regional, buscando llevar al nivel federal su papel de aguafiestas.
"Estoy un 100% por Lafontaine. Siempre he tenido simpatías por Los Verdes, por su pacifismo. El SPD -Partido Socialdemócrata Alemán- ha girado demasiado a la derecha. Y desde 2007, desde que tenemos a Die Linke, he encontrado por fin lo que me hacía falta. Me gusta esta dinámica. Mi corazón late por Linke!", asegura, jovial, un ex profesor alemán de Berlín, Dieter Pankow, de 68 años.
Entre los asistentes, algunos jóvenes distribuyen el periódico Neues Deutschland (Nueva Alemania), antiguo órgano del partido comunista de la República Democrática Alemana (RDA), el SED, del que Die Linke rescató a muchos simpatizantes. El titular de portada de hoy: "Llamado a un mundo desnuclearizado".
"Die Linke es el único partido pacifista, el único que quiere parar la presencia en Afganistán, el fin de la OTAN que ya ha pasado su tiempo. Por eso me comprometo con este partido", explica Konstanze Kriese, de 49 años, con una pancarta roja en el brazo.
Cuando se les pregunta, los simpatizantes responden todos o casi todos con la misma consigna, alrededor de su sueño con "una sociedad más justa" y con un mundo en paz, sin guerra en Afganistán, o al menos sin soldados alemanes ahí.
Belash Bidarian, de 27 años, un músico de origen iraní, ha venido con su mujer y su bebé. "No podemos combatir el terrorismo con bombas" en Afganistán, dice.
Belash nunca ha votado en su vida, pero votará por Die Linke el domingo. Recibe ayuda social y ha trabajado un tiempo "como portero por un euro la hora".
"Es imposible trabajar como portero por un euro la hora. En África puede que sí, pero aquí no, la vida es demasiado cara. Hace falta un salario mínimo", dice este hombre, que según explica sobrevive con su familia con menos de 1.000 euros (1.460 dólares) al mes. Die Linke promete 10 euros por hora.
En el escenario, Oskar Lafontaine vocifera en el micrófono ante un público ya conquistado, animado antes por un grupo de rock cuyo repertorio musical recordaba a los hits del pacifismo de antaño.
A todos, jóvenes, jubilados y desempleados, les ofrece palabras que les gustan.
"La guerra es inmoral. Hay que sacar lecciones de la historia", dice. "Privatizaciones. Desreglamentaciones. Jubilaciones destruidas. Un trabajo desvalorizado. Son estos los fallos de la política reciente", exclama, mientras denuncia la "hipocresía" de los grandes partidos, cuyos representantes, reunidos en el G20 en Pittsburgh (Estados Unidos) "no abordan los verdaderos problemas".
Caroline Kuhnhold, de 21 años, apuesta por un 15% de los votos para Los Verdes el domingo: "Lafontaine es bueno y tiene razón".
"Las finanzas y los bancos gobiernan el mundo. Un año después de la crisis, no hemos avanzado", asegura Lafontaine. "Si no veis razones para votar por nosotros, votad al menos por compasión, somos los únicos que no estamos apadrinados por los bancos y la industria", dice. Y la gente se ríe.

Comentarios

  1. y yo sueño con una Izquierda en España como Die Linke :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya t digo Rafa, que si esperas eso en IU lo llevas claro, ya que no tiene solucion ninguna lo de esta organizacion. Ellos bastante tienen con amañarse los puestos para seguir ordeñando a la vaca que cada vez esta mas famelica. Tu recuerdas eso de la destruccion creadora? pues algo de eso tendra que pasar en IU.

    ResponderEliminar
  3. pues no te falta razón... lo que pasa que ahora estoy en "fase optimista" con Cayo Lara. Aunque le veo muy solo...

    ResponderEliminar
  4. En IU Hay mucha gente que se levanta por la mañanas y curra o busca un curro, despues por la tarde baja a las sedes a trabajar por este proyecto, que sin duda es el mismo que die linke, un mundo mas justo.
    Salud y república federal española

    ResponderEliminar
  5. vas listo si crees que IU es igual a Die Linke, o que el PCE es igual que el DKP.
    Vas listo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel