Ir al contenido principal

ANGELA MERKEL EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL RECUERDA SU VIDA EN LA RDA

Por Yannick Pasquet
BERLÍN — Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, en campaña electoral por un segundo mandato, habló por vez primera sobre su pasado en la RDA, en un país en el que las diferencias entre el Este y el Oeste siguen siendo tangibles.
Si bien es cierto que la RDA era un "Estado construido sobre el no derecho y la falta de libertad", "es falso decir que toda la vida era mala (...) Teníamos nuestras familias y nos divertíamos con nuestros amigos", afirmó el jueves la dirigente conservadora en el diario Bild.
Merkel, que siempre se ha mostrado sumamente discreta con su vida privada, no vacila ahora en contar anécdotas personales de los 35 años que vivió en la RDA. "Delante de las tiendas, observaba para ver lo que la gente tenía en sus bolsas, para poder comprar eventualmente lo mismo", contó. "En los restaurantes, golpeábamos a menudo las lámparas que se encontraban encima de las mesas, por si acaso había micrófonos, diciendo '¡adelante, escuchen ahora!'", prosiguió.
Durante la campaña electoral de 2005, Merkel, nacida en Hamburgo (norte) pero que llegó siendo un bebé a la RDA, rehusaba resaltar sus orígenes para atraer al electorado del Este, considerado volátil. Tampoco trató nunca de presentarse como opositora al régimen y reconoció haber estado inscrita en las Juventudes Comunistas, como la gran mayoría de los adolescentes estealemanes.
"Antes de ser canciller, era considerada por los alemanes del Oeste como estealemana, pero para los alemanes del Este se había convertido en oestealemana" al empezar su carrera política junto al ex canciller Helmut Kohl, explica a la AFP su biógrafo, Gerd Langguth. "Hoy la cuestión Este-Oeste ya no desempeña un papel decisivo en su caso y, por eso, puede permitirse evocar el pasado públicamente", agrega el politólogo.
Y, sin embargo, el tema de la RDA y del Muro de Berlín nunca han estado tan presentes en el debate como en los últimos meses, en momentos en que la Alemania reunificada se dispone a celebrar, el 9 de noviembre, el 20º aniversario de la caída del Muro.
Casi la mitad de los estealemanes se declaran decepcionados por la reunificación y siguen sintiéndose ciudadanos "de segunda". En el Oeste, perduran los prejuicios sobre los Alemanes del Este, afectados por el desempleo y a veces considerados como "subsidiados".
En mayo, Angela Merkel fue la primera jefe del gobierno que visitó la antigua prisión de la Stasi, la policía secreta de la RDA, y contó en aquella ocasión que ese servicio había tratado de reclutarla una vez.
La canciller, que pese a una innegable popularidad sigue siendo poco conocida por muchos alemanes, trata igualmente con su nueva actitud de "transmitir una imagen más humana", en opinión de Langguth.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel