Ir al contenido principal

PREAMBULO DE LA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

A la caída de muro de Berlín, se activaron una serie de iniciativas por parte de la sociedad civil, tan preparada en ese país. Una de ellas, fue la redacción de una nueva constitución por parte de la Mesa Redonda Central, donde estaban representados todos los partidos políticos de la Cámara Popular. (Que ya existían en tiempos del SED)
En el libro que estoy leyendo habla de este hecho (y ya os iré contando mas cosas sobre el) y el preámbulo de la Constitución de la República Democrática Alemana era el siguiente:
" Partiendo de las tradiciones humanistas a cuya formación han contribuido los mejores hombres y mujeres de todos los estratos de nuestro pueblo, teniendo en cuenta la reponsabilidad de todos los alemanes frente a su historia y a las consecuencias de ésta, con voluntad de vivir como parte pacifica y con igualdad de derechos en la comunidad de los pueblos, comprometidos en el proceso de unificación de Europa, en el transcurso del cual el pueblo alemán también alcanzará su unidad estatal, convencidos de que la posibilidad de obrar con autodeterminación y responsabilidad es máxima libertad, tomando como base la renovación revolucionaría, decididos a crear un Estado democrático y solidario,que asegure la dignidad y la libertad del individuo, garantice los mismo derechos para todos, reconozca la paridad entre sexos proteja nuestro entorno natural, las ciudadanas y los ciudadanos de la República Democrática Alemana se dan esta constitución".
"Entretanto, después del shock de las elecciones del 18 de marzo y de la resolución de la Cámara Popular, conocemos ya la fecha en que la República Democrática se unirá a la República Federal: el 3 de octubre, dentro de pocos días. Ya no es necesaría ni posible una nueva constitución para la República Democrática. El grupo de trabajo, infatigable, se ha transformado en un "Curatorio para un federación democráticamente constituida de países alemanes" y está haciendo un bosquejo de constitución de esa, en mi opinión, utópica figura."
Como podéis ver, el derecho de autodeterminación de estos ciudadanos fue pisoteado por el mundo libre. En otro libro, que ya otro día también os comentaré lo que se pedía en las manifestaciones que se producían por todo el país, no era la anexión, como nos informaba la prensa burguesa, a la República Federal, si no mas socialismo.

Comentarios

  1. Puedes darme la referencia del libro por favor?. Soy doctorando en ciencias políticas y la cuestión de la RDA es muy interesante,es uno de los países del "Este" que mejor iban y en los que los sucesos políticos no están nada claros.
    redstar82.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno decirte y como digo siempre, fue un pais fagocitado. El libro que me piden en cuestion es de Chirsta Wolf, y se llama UN DIA DEL AÑO 1969-2000. Es un libro del que pensaba hablar, cuando le terminara, es facil de encontrar y esta editado en Galaxia Gutenberg. Yo lo encontre, como te digo sin problemas en el Corte Ingles.
    Pero a ti el que realmente te interesa y este creo si es dificil de encotrar es EN EL PAIS QUE NUNCA EXISTIO, (DIARIO DEL ULTIMO EMBAJADOR ESPAÑOL EN LA RDA. Es de la editorial Muchnik Editores SA. Y en el se narra los ultimos dias de este, para mi, magnifico pais. Su autor fue Alonso Alvarez de Toledo.
    Tambien tienes algo en un enlace de mi pagina que es LA JUVENTUD LIBRE DE ALEMANIA, tiene un apartado en español, buscalo.
    De todas las maneras si necesitas algo mas no dudes en ponerte en contacto conmigo ya que tengo alguna documentacion de este pais. Si me gustaria que me contaras como va. por ciento si quieres te enlazo con mi pagina y tu haces los mismo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Has sido de las pocas personas que se han molestado en contestarme.El tema de la RDA es apasionante,aunque no sea exactamente mi tema de tesis. Trato sobre el debate del cálculo económico y su influencia en las políticas públicas de planificación económica,más en general temas de economía política y desarrollo. Pero Alemania Oriental es un enigma histórico ya que sus indicadores macroeconómicos sobre la calidad de vida (sino iguales) eran parangonables a muchos países del primer mundo en aquellas fechas. El PIB per capita de la RDA en 1988 sería mayor que el de España,pero aquí vivíamos felices (engañados)pensando haber alcanzado la arcadia feliz de la democracia y en la RDA se mascaba la crisis (artificial o no).Bueno después de este discurso sólo me queda decirte que ya estas enlazado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho si necesitas algun tema mas, no dudes en preguntarmelo ya que tengo cosas sobre la vivienda etc. De todas las manera si algun dia terminas la tesis espero contar con una copia ya que el tema me interesa.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. OK! yo acabaré la tesina esta año,allá por mayo/junio. Una vez leída te la paso.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias, te lo agradezco desde mi corazon rojo. No tel olvides de mi.

    ResponderEliminar
  7. Sabes donde se puede encontrar el texto de la Constitución de la RDA en español?

    ResponderEliminar
  8. no lo se la verdad, solo he encontrado lo que has leido. Si alguna vez la encuentras dimelo ya que estoy interesado. ¿Para que lo quieres? es simple curiosidad.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues la quiero tener por simple conocimiento, ya que la RDA me parece una de las experiencias más interesantes de toda la Europa comunista. La tengo en inglés, pero los idimas no es lo mío. Si la quieres así, te la envío. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola me podrian decir ¿como fue redactado el preambulo?

    graciasss

    ResponderEliminar
  11. no tengo ni idea de como fue redactado, pero me gustaria saberlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel