Ir al contenido principal

CONGRESO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE BELGICA

Con la asistencia de invitados de 22 partidos comunistas y obreros, se celebró la segunda parte del VIII Congreso del Partido del Trabajo de Bélgica. Por primera vez el PTB celebraba un congreso al que eran invitados partidos hermanos con una nueva metodología que incluía su realización en tres fases.
PRIMERA FASE, DISCUSIÓN EN EL PARTIDO
La primera tenía una primera etapa de discusión de los materiales congresuales en todas las organizaciones de base del partido, que a su vez eligieron a los 457 delegados que iban a representar a los 3000 militantes en el proceso congresual.
La segunda etapa de esa primera fase consistió en la discusión en comisiones, que se celebraron a lo largo del verano, de los materiales del congreso, divididos en cuatro grandes apartados con el siguiente resultado:
El primero titulado "el porvenir está en el socialismo" sometido a discusión fue objeto de más de 30 aportaciones que se incorporaron al mismo.
El segundo bajo el titulo de "un partido firme a los principios" fue discutido por 7 comisiones,en las que participaron 195 camaradas y que introdujeron en el texto 63 enmiendas y aportaciones.
11 comisiones integradas por 168 delegados discutieron el tercero,cuyo titulo "un partido flexible" venia a consolidar y dar cuerpo al viraje ya iniciado y que ha permitido una mayor inserción del partido entres los trabajadores y la población. Habían llegado 171 escritos desde las organizaciones de base y en la comisión se introdujeron en el texto 83 enmiendas.
Por último, otro 167 delegados en 11 comisiones, discutieron los 171 escritos resultado de la discusión en las organizaciones de base sobre el cuarto apartado " el partido de los trabajadores" culminando con la introducción en el texto original de 87 enmiendas.
Finaliza esta primera fase, en la que la comisión designada para la preparación y dirección de las tareas del congreso ha examinado mas de 400 textos, los 171 de las organizaciones de base, los 29 de las comisiones de trabajo y más de 200 enmiendas individuales, incorporando a los documentos congresuales muchas enmiendas y aportaciones tanto de las organizaciones de base como de la conclusiones de las comisiones, dando paso a la segunda fase.
SEGUNDA FASE, EL PLENARIO CON INVITADOS
En la segunda fase, desarrollada en el plenario, y a la que asistieron 359 delegados de los 400 asignados, es la que se realizó abierta a la presencia de las delegaciones de los partidos invitados..........
En esta fase se pasó a la discusión y votación el conjunto de los textos congresuales ya modificados, y por decisión de la comisión del congreso, se debatieron los temas que más controversia habían provocado de los apartados tercero y cuarto de los mismos.
Los debates se centraron sobre como debe aparecer el partido ante los trabajadores y los ciudadanos, su caracterización como comunistas, sobre el trabajo en los diferentes sindicatos y las posibilidades de una organización sindical alternativa o un forum de encuentro de sindicalistas de izquierdas y por ultimo, sobre los diversos niveles de militancia y las formas y posibilidades de participación o pertenencia a una organización partidaria de base y las obligaciones básicas del militante.
LA TERCERA FASE
Se celebró a finales de noviembre y el ellas se eligió el nuevo comité central, la nueva dirección del partido y la votación del texto definitivo.
UNIDAD Y LUCHA (PCPE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel