Ir al contenido principal

Solidarizarnos con #Cuba es apostar por el futuro de la izquierda



Afirmó Juan de Dios Villanueva, secretario de los comunistas andaluces en Sevilla. Critica neofascismo que surge en Europa y Estados Unidos
ARSENIO RODRÍGUEZ
Foto: JUVENAL BALÁN
"Solidarizarnos con Cuba es apostar por el futuro de la izquierda a nivel mundial. Una derrota de la Revolución cubana supondría una sin precedentes del conjunto de las fuerzas de izquierda que queremos transformar este mundo", destacó Juan de Dios Villanueva, secretario político provincial del Partido Comunista en Sevilla, al concluir una entrevista exclusiva que concedió a Granma.

El joven dirigente explica que esta no es su primera visita, ya que anteriormente la hizo en calidad de secretario de Relaciones Exteriores de la Unión de Juventudes Comunistas de toda España e, incluso, también a título personal, porque "venir siempre significa una satisfacción".
Esta ha sido altamente positiva. "Nos fijamos como objetivos, acuerdos en materia de Deportes, Cultura y de Relaciones Políticas directas entre ambos partidos y con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba", precisa
Comenta que, entre otros acuerdos, se concretó la participación de atletas cubanos en instalaciones de Sevilla, a partir del próximo año, visitas de artistas cubanos y que "en julio del 2004 venga una brigada de trabajo conjunta del Partido y la Juventud de la provincia de Sevilla a laborar aquí".
"Las relaciones entre ambos partidos siempre han sido buenas —precisa—, y nosotros esperamos que sean mejores. Estas relaciones no pueden quedarse en meras declaraciones para Congresos, sino que deben concretarse en el día a día y en aquellos aspectos en que podamos incidir", apunta.
Comenta que su partido ha vuelto a entrar al Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a los resultados de las últimas elecciones y su mandato es hasta el 2007.
"En Andalucía la derecha nunca ha tenido nada que hacer. El pueblo se sitúa a la izquierda, y por eso el Partido Popular, de alguna manera, margina cuanto puede a Andalucía", dice.
¿Cómo se ve reflejada Cuba en la sociedad andaluza?
"Nosotros pensamos, en este momento histórico, que la solidaridad con Cuba es más política que material. En tal sentido hay cuestiones de matices por parte de los partidos políticos.
"Hay gobiernos autonómicos socialistas que mantienen un número de proyectos de colaboración con Cuba y dan ciertas facilidades, pero al llegar el PP al gobierno, automáticamente cortó cualquier colaboración".
"Por nuestra parte, existen varios comités de abogados andaluces que son los que fundamentalmente se mueven a favor de la solidaridad con los Cinco Héroes encarcelados en Estados Unidos. Pensamos que son los que pueden tener una mejor visión, por su dominio de los entramados legales, y ellos mejor que nadie pueden explicar a la sociedad andaluza qué les ha pasado."
EL NEOFASCISMO QUE SURGE
Y qué se dice de Aznar, porque se especula mucho sobre sus aspiraciones futuras.
"Las últimas veces que ha estado en EE.UU., viéndose con George Bush, ha aparecido con acento tejano durante una rueda de prensa, lo que es extraño, pues es de Valladolid donde se habla el castellano más puro en España.
"Broma aparte, lo que nos preocupa es que el PP ha puesto en marcha un proyecto político muy de derecha, muy conservador, que se concreta en sus concepciones sobre la Constitución, la unidad de España, el papel de la religión en el Estado, el sistema educativo y el surgimiento de un nacionalismo español de cuartel, bigote y tricornio, de malos recuerdos para la clase trabajadora y de las fuerzas progresistas.
"Todo eso es un mal recuerdo de esa derecha que ha sido la que durante siglos ha tenido a España atrasada respecto al conjunto de Europa y esos planteamientos los hace el PP sin ningún tipo de complejo, a cara descubierta.
"Creo que estamos ante un neofascismo, que actúa dando pasitos poco a poco, para consolidar sus posiciones. Al fin y al cabo, a lo largo de la historia, ningún líder fascista ha ido tomando posiciones diciendo el primer día que iba a suprimir todas las libertades y esa es la preocupación que tenemos."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel