miércoles, 14 de diciembre de 2016

La heroica Alepo cae en manos del genocida Al Assad


Pero la lucha en Siria no termina

Luego de años de heroica resistencia, soportando los criminales bombardeos de los genocidas Al Assad y Putin, cae la gloriosa Alepo. Al cierre de esta edición, se anunciaba un acuerdo que permitiría la evacuación de los combatientes rebeldes de los últimos bolsones de resistencia.


Ya sin suministros ni municiones no hubo otra alternativa. Según el acuerdo podrían salir con sus armas ligeras hacia la provincia de Idlib bajo control rebelde, luego que se retirara la población civil y los enfermos. Desde ya no podemos asegurar que Assad y Putin respeten el acuerdo. Más cuando crecen las denuncias sobre las atrocidades y matanzas que estarían llevando a cabo las “milicias” pro Assad iraquíes y libanesas ejecutando a civiles supuestamente colaboradores de los rebeldes.

La complicidad de los EE.UU, Venezuela y Cuba

Las tropas de Al Assad pudieron tomar la parte oriental de Alepo (rebelde) con apoyo de miles de iraníes, libaneses de Hezbollah y chiitas iraquíes (ambos armados por Irán) y con los criminales bombardeos de la aviación rusa.

Para ello también contaron con la hipócrita complicidad tanto de Estados Unidos, como de la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudita, supuestos “defensores” de los rebeldes, pero que bloquearon la entrada de armas a los combatientes de Alepo y dieron luz verde a los bombardeos rusos.

Aunque a muchos luchadores les parezca increíble, también debemos denunciar la complicidad directa de los gobiernos seudoizquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua que votaron en la ONU (9/12/2016) con China y Rusia, en contra de una resolución que condenaba los terribles abusos genocidas de Al Assad en Siria. Lamentablemente la izquierda mundial reformista traicionó la causa por la libertad del pueblo sirio y acompañó a los genocidas Al Assad y Putin.

Por eso el heroísmo de los combatientes de Alepo quedará en la historia de las rebeliones. Como el del pueblo que los apoyó. Hay que recordar que desde julio en la parte rebelde vivían cerca de 300 mil personas bajo un bombardeo criminal sistemático.

Las semanas previas a la caída de Alepo

Los días previos a este duro desenlace fueron bien narradas en una nota publicada por Lucha Internacionalista (UIT-CI/Estado español) que señala: “Después de semanas de intensos bombardeos y de meses de un asedio total que impide la entrada de alimentos y equipos médicos, la ofensiva del régimen de Bashar Al Assad y sus aliados (sobre todo la Rusia de Putin y la Irán de Rouhani) se centra en dividir los barrios rebeldes del Este de la ciudad.

El 26 de noviembre empezó el desplazamiento interno de población civil que huye horrorizada del avance terrestre de las tropas leales al régimen buscando refugio en otras zonas liberadas, donde la situación también es desesperada. Hay familias que han optado por hacer huir a sus hijas, conscientes que desde los años 80 las fuerzas de seguridad sirias han usado sistemáticamente la violación de mujeres y niñas como arma de guerra contra la oposición. Ante la complicidad de los Estados Unidos, las potencias europeas, y las regionales, la Alepo rebelde se desangra. Los activistas que hace seis años que informan sobre el terreno dicen que ya no pueden hacer balances de víctimas porque la gente está cansada de contar muertos. Hospitales y escuelas han quedado fuera de servicio. Las imágenes que llegan demuestran que la aviación rusa utiliza Alepo como campo de experimentación de nuevo armamento”.

Lo que entiendo del silencio de la comunidad internacional es que lo que más les horroriza es la libertad por la que el pueblo de Siria ha luchado tanto y es masacrado. Están intentando dar una lección al resto de pueblos oprimidos de todo el mundo para que no reclamen también libertad”, dice Abdulkhafi Alhamdo, maestro de Alepo.

Médicos por los Derechos Humanos señaló que en los últimos tres años, en Alepo, se registraron 45 ataques contra centros de salud, que obligaron a cerrar dos de cada tres hospitales. Alrededor del 95 por ciento de los médicos también huyeron, fueron detenidos o asesinados, lo que empeoró la crisis humanitaria en la zona.

La lucha no ha terminado en Siria

La lucha no ha terminado, aunque Al Assad y Putín hayan tomando Alepo rebelde. Lo han hecho a un costo terrible, y ya son responsables de uno de los grandes genocidios por los que, tarde o temprano, la dictadura deberá pagar por sus crímenes.

La derrota de Alepo es un golpe a la revolución siria iniciada en marzo de 2011. El proceso está en un cruce de caminos*. Pero la rebelión popular contra la dictadura no ha terminado, como lo advierte en un comunicado el propio dictador. Continúa en otras partes de Siria. Sigue habiendo sectores importantes del país en manos de los rebeldes que resisten al dictador, como la provincia de Idlib y otras. Como parte de la solidaridad internacional hay que repudiar tanto los bombardeos sistemáticos contra la población civil como las masacres y crímenes de las tropas de Al Assad y sus aliados sobre el pueblo de Alepo.

Reiteramos las consignas de la UIT-CI de: Abajo Al Assad. Fuera Rusia y sus bombardeos. No a toda intervención de Estados Unidos y la Unión Europea. No al ISIS. Que los gobiernos rompan relaciones con el gobierno de Assad. Por todo eso hay que redoblar la solidaridad internacional con el pueblo rebelde sirio, contra las masacres sobre civiles y contra el genocidio de la dictadura.

Miguel Lamas
Izquierda Socialista (Argentina)
13/12/2016


*Ver nota La revolución siria en un cruce de caminos. Correspondencia Internacional N° 39.

2 comentarios:

  1. "Las tropas de Al Assad pudieron tomar la parte oriental de Alepo (rebelde) con apoyo de miles de iraníes, libaneses de Hezbollah y chiitas iraquíes (ambos armados por Irán) y con los criminales bombardeos de la aviación rusa."
    Señor Lamas:Lo entrecomillado es de tu articulo,Y es lamentable que usted se califique de izquierda Socialistas, y benga ahora despues de mas de cuatro años que el sitema capitalistas, mundial yeva bombardeando a pueblo Sirio, y no la haya hecho antes condenando con la misma contundencia que lo esta hacien en este ARTICULO, este articulo bajo todo punto de vista es de los mas reaccionario que esiste y usted esta desprestigiando al SOCIALISMO, y asta usted se esta desprestigiando y se esta descalificando como persona.Usted tendria que haber empezado por denunciar a la comunidad internacional pero no ahora que la situacion esta en un punto sin retorno, usted que tiene esa capacidad de critica ahora despues de cinco años de padecimiento de pueblo, como es que no a salido antes con esa misma critica, y condenando a los asesinos que no le boy ha discutir que los Rusos que no son los rusos que es putin y sus secuaces. despues de haber asesinado a su pueblo y llebarlo a la miseria ahora se erijan en los salbadores de que... es de los que van a salvar y usted es uno de esos traidores que lo han han visto con buenos ojos cuando estavan desmontado todo lo que a la clase trabajadora nos a costado tantos años de levantar y personajes como usted. son los que mantienen en pie unos sitemas podridos y corrupto como el de su pais y el mio, y usted no e capaz de hacer lo mismo con los que an estado y estan masacrando a los pueblos, y matandolo de hambre, que creo que esa es la lucha constante si usted se quiere llamar socialista y de izquierdas. debe de tener lo que hay que tener y enfrentarse a los verdaderamente estan matando asesinando, a los pueblos y no ahora venir con una critica desmesurada y fascista. de los mas retrograda cuando el imperialismo, ya esta en su umtima fase y es cuando los coletazos son mas mortales y SIRIA, LIBIA,SUDAN,NAMIBIA Y todos los paises estan siendo mascrados con complices como usted,apoyando a los bastardos y a los asesinos la condena debe de ser sin paliativos para el sitema capitalista imperialista y corrupto, como el que usted tiene en su pais y en todos los paises del mundo. hacien do alguna excecion. que no se la quiero mebcionar.

    ResponderEliminar
  2. La organización Cascos Blancos "fue fundada en 2013 por un exmilitar británico y financiada con unos 100 millones de dólares por EE.UU., Reino Unido, Europa y otros países. Pretendían rescatar a los civiles en el este de Alepo y en Ildib. Pero nadie en el este de Alepo ha escuchado hablar sobre ellos. Y digo "nadie" considerando que ahora el 95% de estas áreas de Alepo están liberadas", continuó.

    "Los Cascos Blancos dicen ser neutrales y, sin embargo, portan armas y se los puede ver de pie cerca de los cadáveres de los soldados sirios. Y sus grabaciones de vídeos muestran a niños que han sido 'reciclados' en diferentes reportajes", añadió la periodista, que puso el ejemplo de una niña llamada Aya que aparece en dos vídeos diferentes grabados en dos localizaciones distintas con un mes de diferencia.
    COMO NO ME QUEDE CONFORME CON LO QUE TE DIJE EN EL OTRO COMENTARIO ME E MOLESTADO EN BUSCAR MAS INFPORMACION Y PARA QUE NO TE OLESTES MUCHO EN LEER SOLO E RECORTADO EL TROZO QUE HAY EN MINUSCULAS, QUE CREO QUE ES BASTANTE ELOCUNETE, Y ESPERO QUE POR ,O MENOS ME DIGAS ALGO AUNQUE SEA QUE SOY UN CABRON, PERO BASTA DE ENGAÑAR A LA GENTE DICIENDO QUE SOI SOCIALISYA Y DE IZQUIERDAS.

    ResponderEliminar