domingo, 4 de diciembre de 2016

EL PUENTE - EDITORIAL: ISRAEL Y ESPAÑA, LLEVANDO NUESTRA COOPERACIÓN UN PASO MÁS ALLÁ

Este año celebramos el 30 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España e Israel y lo estamos haciendo de diversas maneras: con eventos culturales, académicos, económicos, etc., Sin embargo, a nivel político al estar el gobierno en funciones no hemos podido realizar un diálogo político como hubiéramos querido.
Con la formación del nuevo gobierno español esperamos poder dar un impulso a nuestras relaciones y aprovechar para juntos dar un salto adelante.
Teniendo en cuenta el importante papel que juega España en la Unión Europea y en nuestra región, se llevó a cabo la semana pasada un diálogo político de alto nivel entre los Directores Políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países abordando los desafíos comunes que tenemos españoles e israelíes en estos tiempos en de tantos cambios tanto en Europa como en Oriente Medio.
También hemos realizado este último mes, con intención de seguir realizando a lo largo del próximo año, consultas e intercambio de análisis sobre los acontecimientos en Oriente Medio que nos afectan tanto a ambos países.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una carta que remitida al presidente Mariano Rajoy tras su investidura, enfatizó el interés israelí en estrechar aún más las relaciones con España y en que ambos países centren sus intereses en la cooperación en ciberseguridad, en la lucha contra el terrorismo y en la innovación.



En su última visita a Israel el pasado mes de septiembre para atender el funeral del 9º Presidente de Israel, Shimon Peres, en Jerusalén, S.M. el Rey Don Felipe VI invitó al Presidente de Israel, Reuven Rivlin, a visitar España como su huésped. Esperamos que esta visita, que se celebrará próximamente, supondrá el broche de oro a las celebraciones del 30 Aniversario.
Israel y España son países amigos y aliados, y en 2017 llevaremos esta amistad y esta alianza un paso más allá.
Yinam Cohen
Ministro Consejero
Embajada de Israel en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario