lunes, 31 de agosto de 2015

A LOS CATALANES (Felipe González) (El País)‏

Menudo caradura tiene este “ajetreado” usuario de las puertas giratorias, responsable de tantas políticas, reformas y leyes regresivas para la clase obrera durante los años de su mandato. El mismo a quien en su día señalaban como el señor X de los GAL.

El artículo no tiene desperdicio. 

 

A los catalanes (Felipe González)

La propuesta que hace Junts pel Sí, esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, puede ser el comienzo de la verdadera “vía muerta” para Cataluña. Rompiendo la legalidad, nadie que tenga la obligación de cumplir la ley va a negociar nada


PINCHA EL ENLACE: 

CO.BAS: Sindicalistas por la UNIDAD POPULAR



Como todos recordareis en la última asamblea general se aprobó una resolución sobre las elecciones municipales y autonómicas.
Sin llamar explícitamente al apoyo a ninguna candidatura en particular si decíamos que: “La actualidad política, está marcada por las citas electorales. (…)  El hecho de que co.bas seamos un sindicato y nos definamos como independientes no puede suponer de manera alguna que seamos indiferentes a todo cuanto acontece, en particular como en este caso cuando en esas elecciones se dirime el futuro más inmediato del país (…)

Quienes hemos venido defendiendo en la calle que había que acabar con estos gobiernos de los recortes, de la corrupción, de la reforma laboral y los desahucios, no podemos permanecer en estas elecciones indiferentes. Seguimos diciendo que no hay cambio social posible sin echar a quienes han abocado a los trabajadores/as y al país entero a la actual catástrofe social”.

Pero hoy millones de trabajadores/as perciben que las elecciones pueden y deben ser una oportunidad para echarlos y nosotros no vamos desaprovechar ninguna oportunidad para echar al Gobierno. Nuestro III congreso señaló: El sindicalismo de clase tiene la obligación de participar y apoyar todos los esfuerzos por acabar con este gobierno, con el régimen y con este sistema de latrocinio que nos aboca a los trabajadores/as y al pueblo a la miseria. Pero ni podemos ni debemos desconocer que actuamos en ese movimiento social desde la perspectiva y los intereses de la clase obrera (...) debemos apoyar que en este periodo marcado por las citas electorales, se den pasos adelante en la unidad electoral de la izquierda para que obedezca a la clase trabajadora”.

En el marco de ese mismo espíritu en estos días de agosto ha habido reuniones con activistas sindicales de diversos sindicatos y se ha formado un grupo Sindicalistas por la unidad popular del que participamos varios compañeros/as de co.bas.

No hay nada resuelto pero la idea es que los trabajadores participemos activamente en esta batalla defendiendo los mismos puntos que hemos venido defendiendo en la calle, comenzando porque cualquier candidatura que pretenda un cambio debe poner entre sus primeras y más claras reivindicaciones la derogación de las reformas laborales.

Se ha hecho un borrador de programa que está a consideración para ser corregido, enmendando o hacer nuevas aportaciones al mismo.

Lo que pretendemos es que el máximo de compañeros/as participéis en este proceso y a ello os invitamos.

Os adjuntamos el borrador de programa que está a debate y os invitamos a que participéis en este proceso y particular en el acto de presentación que se realizará el día 11 de septiembre. Os pedimos que los divulguéis entre los afiliados/as y compañeros/as de trabajo.

En ese mismo acto están invitados a hablar empresas en conflicto y entre ellas estarán nuestros compañeros/as de Indra y de la limpieza.

Esperando vuestra participación, recibir un saludo fraternal

Enlace de firmas de apoyo:
Web de co.bas:
Así como en nuestras redes sociales de facebook twitter

MADRID CIUDAD: La cúpula sindical se opone a la remunicipalización de Carmena


  •  

Los dirigentes de CCOO y UGT sorprenden a sus bases al defender el modelo de privatización desarrollado por el Partido Popular. Los sindicatos minoritarios les acusan de abogar por los intereses de los liberados sindicales.
basura-frente-al-ayuntamiento-de-madrid-50307
Los planes de remunicipalización de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abierto una guerra entre sindicalistas. La cúpula de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT ya ha mostrado sus reservas, e incluso el rechazo frontal a los planes para que los servicios de limpieza vuelvan a la gestión pública.
El deseo generalizado de remunicipalización en las bases sindicales no es compartido por los dirigentes de CCOO y UGT, que advierten de consecuencias negativas en términos de recortes salariales si se aplica el programa de Ahora Madrid.
El portavoz de limpieza de UGT-Madrid, Moisés Torres, aseguró que la vía por la que debería optar el ayuntamiento es el aumento de las partidas a las empresas para que contraten a los 4.000 despedidos desde 2010. El portavoz de CCOO, Félix Carrión, también recordó al gobierno municipal algunas experiencias que –-a su juicio-- han resultado negativas, como los casos de Alcobendas o Rivas Vaciamadrid.
Fuentes de ambas agrupaciones han manifestado su oposición a las dudas que están sembrando sus propias organizaciones. "Las bases estamos a favor de la remunicipalización pero las cúpulas parecen estar en contra", explica un sindicalista de CCOO que pidió mantener su nombre en el anonimato.

domingo, 30 de agosto de 2015

En 1985 Fidel Castro advirtió que la deuda externa era un mecanismo de extorsión impagable


Para 1980 el volumen de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe era de 257 mil 400 millones de dólares, y para 2012 se multiplicó por cinco hasta llegar al billón 191 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En 1985 el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que a menos que los gobiernos actuaran conjuntamente y atacaran el problema en sus causas de fondo, la deuda externa que las naciones latinoamericanas habían contraído con instituciones financieras norteamericanas, se convertiría en una hipoteca eterna, impagable e incobrable.
“Nosotros decimos: es impagable. Pero impagable por razones matemáticas, económicas, no implica un juicio moral del problema, o legal, o político del problema. Pero nosotros decimos también: es un imposible político. Los gobiernos no están en condiciones, en ningún país de América Latina, de aplicar esas medidas (de alto costo social) del Fondo Monetario Internacional, en ninguno; ni a sangre y fuego pueden hacerlo”, expresó durante su discurso en el encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe, que tuvo lugar el 05 de agosto de 1985, en La Habana.
En su alocución, el líder revolucionario planteó la necesidad de estudiar la estructura y el funcionamiento del capitalismo a nivel mundial, y su impacto sobre las economías de los países de la región, ya que el intercambio comercial desigual, las restricciones, la fuga de capitales, el estancamiento económico y la profunda dependencia, tornaban imposible el pago de la deuda.
“El problema es que los hechos demuestran que no es fácil pagar eso, ya que se requiere mercado, ¿y dónde están los mercados? El Fondo Monetario dice: ‘Todo el mundo a exportar’, pero qué es lo que van a exportar. ¡Ah!, ¿más café, más cacao, más azúcar, más carne? No, si les van a estar pagando menos cada vez por eso. Y exportar a dónde, si el proteccionismo se multiplica todos los días con medidas arancelarias y no arancelarias”, expuso en referencia a las políticas proteccionistas de las potencias imperiales sobre sus economías.
El comandante cubano definió a la deuda externa como un cáncer, “que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; y que requiere una operación quirúrgica”.
“El imperialismo ha creado esa enfermedad, el imperialismo ha creado ese cáncer, y tiene que extirparse quirúrgicamente, totalmente. No le veo otra solución”, aseguró en su discurso.
Unión de los pueblos para enfrentar la agresión
Para Castro la solución a este mal no estaría sólo en manos de la abolición o anulación de la deuda, sino que requería de la unión de los pueblos en desarrollo, para poder hacer frente al imperialismo y sus intereses de dominación y explotación.
“Volveremos a estar igual, porque los factores que determinaron esta situación están ahí presentes. Y nosotros hemos planteado esas dos cosas muy asociadas: la abolición de la deuda y el establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional”, manifestó en aquel entonces.

Controladores aéreos en el aeropuerto de Berlín-Schönefeld (octubre de 1977)


ASI BUSCAN DIVIDIRNOS


Alumnos durante una clase de química en Rostock (primavera de 1970)


'Tyrant' y el futuro de Oriente Medio tras la Primavera Árabe Por Eli Cohen

En el mundo de las series, Oriente Medio ha venido para quedarse. Y es que lo que sucede en esta región el mundo da para mucho. En la conocida Homeland se explora el terrorismo yihadista, sus causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones; en la británica The Honourable Woman, que ya comentamos, se intenta explicar lo difícil que es resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, como hace la también británica The Promise, indagando en los orígenes violentos del Israel moderno.
La que ahora nos ocupa, Tyrant, creada por el israelí Gideon Raff, al que debemos Hatufim yHomeland, intenta retratar el dramático y sangriento cambio que están viviendo los países de la zona tras la fallida Primavera Árabe. Rodada en Israel y, debido a la guerra con Hamás del pasado verano, en Marruecos y Turquía, la serie, actualmente en su segunda temporada, exhibe una ambientación sobresaliente y un gran esmero en el cuidado de cada detalle.
Tyrant nos sitúa en un país ficticio, Abuddin, regido por la dictadura de la familia Al Fayid. Abuddin bien podría ser la Siria de los Asad, el Iraq de los Husein o la Libia de los Gadafi. Un régimen calcado de los de la Unión Panárabe liderada por Naser, laico, dinástico y que hace descansar su poder sobre dos pilares esenciales: el ejército y el petróleo. Pero como en todos los países del entorno, tras la Primavera Árabe el pueblo de Abuddin, después de años de opresión, quiere un cambio y una mejora en sus condiciones de vida. Una reivindicación que asume un grupo de rebeldes que, con la excusa de la democracia, pretende instaurar otro régimen, peor aún que el de los Al Fayid.
En medio de este choque de trenes, Basam, el hijo menor del dictador Jaled al Fayid, que lleva más de 20 años en los Estados Unidos renegando de su apellido y de su pasado e intentando llevar una vida normal, vuelve con su familia a Abuddin para la boda del hijo de su hermano mayor, Jamal, heredero de la Jefatura del Estado.

sábado, 29 de agosto de 2015

El fin del sueño brasileño

Por Santiago Pérez.-
http://twitter.com/perez_santiago
Licenciado en Relaciones Internacionales

Analista Político de CIEBA (Câmara de Integração Econômica Brasil Argentin



Brasil vivió un sueño, un intenso verano que se prolongó por algo más de un decenio. Crecimiento de tasas chinas, reducción de la pobreza, ampliación de la clase media y, posiblemente lo más resonante, protagonismo político internacional. El súper ciclo de las materias primas y el boom de liquidez internacional alimentaron la economía del gigante sudamericano. Si bien la coyuntura global fue un factor determinante en el éxito del modelo, también existieron méritos locales. Sería de necios negarlo. Estabilidad macroeconómica, inflación relativamente baja (siempre en un dígito), superávits gemelos y un gobierno que aplicó un programa moderado. A diferencia de otras experiencias regionales, el ejecutivo nunca obstruyó adrede el libre funcionamiento del por entonces dinámico sector privado local. En efecto, durante todos estos años Brasil fue un excelente sitio para invertir, hacer negocios y, por sobre todas las cosas, ganar dinero.

viernes, 28 de agosto de 2015

75 años del asesinato de León Trotsky

el militante

La continuidad del marxismo revolucionario
revoluciontraicionadaEste 20 de agosto de 2015 se cumplen 75 años del asesinato de León Trotsky a manos de Ramón Mercader, el agente de la GPU que logró ejecutar el crimen ordenado por Stalin tras años de intentos fracasados. La muerte del compañero de armas de Lenin y Presidente del Comité Militar Revolucionario en octubre de 1917, del organizador del Ejército Rojo y dirigente de la Internacional Comunista, culminaba años de terror contra la vieja guardia bolchevique. La maquinaria opresiva de una burocracia termidoriana, aupada al poder estatal sobre una revolución traicionada, sembró las condiciones para lo que ocurrió cinco décadas después: la restauración capitalista en la URSS y la liquidación de las conquistas de la revolución socialista de 1917.
León Trotsky aportó grandes ideas al arsenal del marxismo revolucionario, que ayudaron a profundizar y encarar muchos aspectos que el desarrollo del capitalismo puso en el orden del día. Desde la teoría de la revolución permanente, formulada al calor de la primera revolución rusa de 1905, Trotsky abordó cuestiones esenciales de la actividad revolucionaria y los problemas de la lucha de clases contemporánea. Contribuyó de manera destacada a la defensa de la dialéctica materialista, a lucha contra el revisionismo defendiendo vigorosamente la teoría marxista del Estado; al análisis del imperialismo, la táctica y la estrategia revolucionaria, plasmados de manera excepcional en los principales manifiestos y documentos de los cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista. Una obra que se completó de manera fundamental en los años posteriores a la muerte de Lenin, cuando la fidelidad al programa marxista leninista se pagaba con la detención, la cárcel o el internamiento en los campos de concentración de Vorkutá.
La denuncia de la degeneración burocrática del Partido Comunista de la URSS y los crímenes del estalinismo le supusó su expulsión de la URSS y su largo exilio. En esos años Trotsky escribió los que serían sus trabajos más sobresalientes: Historia de la Revolución Rusa, La revolución Traicionada, Stalin, En defensa del marxismo, El programa de Transición y miles de artículos que dieron lugar a obras excepcionales, como Adónde va Francia, La Lucha contra el fascismo en Alemania, o la compilación de sus escritos sobre la revolución española.

Paraguay: Solidaridad internacional de la FSM con los presos políticos por el caso Curuguaty


Este 27 de julio empezó el juicio oral y público a las campesinas y los campesinos acusados por la Fiscalía en el caso de la masacre de Curuguaty. Dados todos los antecedentes que muestran el continuo hostigamiento y el tratamiento con saña al que son sometidos los campesinos criminalizados, -presos políticos- no quedan dudas de que se habla de un juicio injusto, que tiene más de montaje que de argumentos racionales.
El Secretariado de la FSM ha publicado la siguiente nota en solidaridad con los campesinos – presos políticos:
“Desde la Federación Sindical Mundial (FSM) manifestamos nuestra preocupación por el juicio oral iniciado por el caso de la “Masacre de Curuguaty” y a la vez nuestra plena solidaridad con Felipe Benítez Balmori, Arnaldo Quintana, Alcides Ramìrez, Luis Olmedo, Lucía Agüero, Juan Carlos Tillería, Fani Olmedo, Adalberto Castro, Dolores López, Néstor Castro, Nery Urbina, la joven R.R.VO., procesada como adolescente y Rubén Villalba, miembro del Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA), organización afiliada a la FSM.
Durante el 2014, dos delegaciones de la FSM, una de ellas encabezadas por George Mavrikos –Secretario General- y otra por Valentín Pacho -Secretario General Adjunto- visitaron Paraguay y constataron la arbitrariedad e ilegalidad del proceso judicial llevado adelante por el Estado paraguayo contra las campesinas y campesinos sobrevivientes de la ocupación que en el 2012 fue desalojada cuando de manera legítima reclamaba la recuperación de las tierras conocidas como “Marina Kue”, usurpadas por la empresa de la familia Riquelme.
Este desalojo culminó con la muerte de 17 personas y desencadenó días después el golpe de estado ejecutado por el Congreso Paraguayo.
Desde el año pasado, como FSM, promovemos la activa solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la tierra que en defensa de la vida de sus comunidades y la soberanía del Paraguay sufren persecución y cárcel cuando no muerte.
Exigimos al Estado paraguayo el cese de las persecuciones las trabajadoras y trabajadores campesinos y la inmediata anulación del juicio irreparablemente parcial llevado adelante en el caso Curuguaty.
El Paraguay tiene obligaciones y responsabilidades ineludibles de respeto al debido proceso y al juzgamiento imparcial y en tiempo razonable de sus ciudadanos, obligaciones emanadas de normativas internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y Pacto de San José de Costa Rica.
La FSM además reitera su solidaridad con los seis dirigentes campesinos que llevan nueve años de arbitraria e ilegal prisión preventiva en cárceles argentinas y paraguayas: Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Simeón Bordón.”

jueves, 27 de agosto de 2015

GREENPEACE: Explosiones cada 10 segundos en el Ártico



No podemos perder el Ártico

El Arctic Sunrise está en Groenlandia para dar testimonio de lo que allí ocurra y para su protección.Y también estaremos en Alaska para luchar contra los planes de Shell en el Ártico. Ayúdanos.
 
Actúa!
Explosiones cada 10 segundos, durante 24 horas, los siete días de la semana. Con un impacto acústico que produce gravísimos daños en narvales y otros mamíferos marinos. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo en el Ártico, en Groenlandia.
Una empresa noruega se encarga durante estos días de explorar hasta 7.000 km en busca de petróleo. Y lo hace con explosiones acústicas submarinas que tienen una intensidad de ruido que sería percibida por el ser humano como unas ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando.
La búsqueda sísmica de petróleo es una de las actividades de la industria petrolera que tiene un impacto más grave en el Ártico. Los cañonazos de aire producen unas ondas de sonido que chocan contra el suelo marino y rebotan de nuevo al buque que realiza las prospecciones. De esta forma se sabe si hay acumulaciones de petróleo en el subsuelo marino.
Y también supone un impacto brutal sobre el sistema de comunicación o ecolocalización de ballenas y otras especies marinas. Este tremendo ruido de 259 decibelios impacta en los oídos de mamíferos marinos, como el amenazado narval, provocando la sordera temporal o permanente de los animales, e impactando a hábitats de especies que hasta la fecha han tenido escaso contacto con el ser humano. Hoy BP, Chevron o Shell les reciben de esta manera. Con sonidos bajo el agua cinco veces más intensos que los que produciría un avión Jumbo.
En este vídeo te mostramos cómo funcionan las explosiones y el impacto que tienen.
Todo para buscar petróleo, “su” petróleo, que causará más cambio climático, más contaminación y cuyas consecuencias ya las estamos sufriendo en todos los rincones del planeta. Estos cañonazos de aire son el primer paso en el camino a la destrucción del Ártico.
Greenpeace, respaldada por siete millones de personas concienciadas con la defensa del Ártico, va a estar dando testimonio estos días de lo que allí ocurra y pidiendo la protección de la vida en esta hermosa región, de la que, además, todos dependemos. También en Alaska seguiremos luchando contra los planes de Shell para explotar el Ártico. Los beneficios de las compañías petroleras no pueden estar por encima de la conservación de este ecosistema único.
>> Ayúdanos a seguir defendiendo este ecosistema único. El Ártico es de todos. No podemos permitir su destrucción.
Actúa!

Daniel Kutner, nuevo Embajador de Israel en España y Andorra

'El atentado': sin respuesta Por Eli Cohen

Tel Aviv. Hora del almuerzo. El día de verano está limpio, sin nubes; el sol irradia su calor habitual, sin conceder tregua alguna. De pronto, el hospital de Ijilov, situado en el centro, tiembla. El suelo se tambalea. En un restaurante cercano, alguien ha activado la carga explosiva que llevaba en el torso y explotando en mil pedazos, segando la vida de 19 personas e hiriendo un número en un primer momento indeterminado. El personal del hospital, que observa la columna de humo dejada por el kamikaze, se prepara rápidamente para recibir a los heridos y tratar de salvar todas las vidas posibles.
Entre los médicos de Ijilov que trabajan a ritmo frenético está el cirujano árabe Amín Jaafari, que además de residir en Tel Aviv es ciudadano israelí. Mientras se desvive con cada camilla que sale de las ambulancias, Jaafari no sabe que el ataque terrorista que acaba de tener lugar cambiará su vida para siempre: en unas horas la Policía vendrá a contarle que su mujer está entre los fallecidos en el restaurante; y no como víctima, sino como asesina.
Así comienza una historia que intenta delinear todas las variables que confluyen en el conflicto entre israelíes y palestinos, pero no lo consigue.
El atentado es una novela del argelino Yasmina Khadra, posteriormente llevada al cine por el libanés Ziad Doueiri. Ahora, los franceses Loïc Dauvillier y Glen Chapron han adaptado este triste y desesperanzador relato al cómic.

Alemania celebró 25 aniversario del principio del fin de la RDA

 En un acto de conmemoración en Berlín ante unas 200 personas, el último presidente de la RDA y el único elegido democráticamente, Lothar de Maizière, aseguró que aquella decisión fue la correcta: “Teníamos la tarea de aprovechar la libertad de forma responsable”, afirmó el hermano del actual ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière.
La comisionada del Gobierno para los estados federados del este, Iris Gleicke, señaló que este fue “un día significativo en la historia de Alemania”, pues permitió que en octubre se materializase la reunificación. También su contribución fue grande para la construcción europea, agregó Gleicke.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El sobrecogedor testimonio que revela el dolor de los toros en la plaza

No vamos a descubrir hoy lo polémico que es el mundo del toreo. Es algo que todos conocemos y es algo que cada vez más enciende a más personas. De un lado y de otro, defensores y detractores. La necesaria y justa polémica que provoca este rito tradicional de la muerte de un animal en una plaza ha generado muchas frases que se han convertido en muletillas muchas veces, perdiendo casi su significado. Una de ellas reza así: "No duele, ¡es arte!". Otra de ellas es ésta: "Sufre más el torero que el toro". Y una más: "El torero ama con pasión al toro". 



Pues bien, sobre dolor y sufrimiento ha escrito una persona que sabe mucho de toros pero que no ha pisado la arena. No, no es una paradoja. José Sepúlveda es un técnico de sonido de televisión que ha trabajado en más retransmisiones taurinas de las que él hubiera querido. Y lo que vivió en ese lado del toreo fue estremecedor. Tanto, que tuvo que decir basta. Esto es lo que ha escrito en su perfil de Facebook: 

La RDA quiso a Felipe González de aliado

Un informe de la Stasi al que ha accedido EL PAÍS desvela que el líder comunista alemán buscó el apoyo del Gobierno de Felipe González ante los cambios en la URSS



Erich Honecker recibe la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid en 1988. / MANUEL ESCALERA

El Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) elaboró un detallado informe para preparar la única visita oficial del presidente Erich Honecker a España, en octubre de 1988. El documento señalaba los objetivos del mandatario alemán, entre ellos, recibir el apoyo del PSOE frente a las reformas iniciadas por Mijaíl Gorbachov y constituir sociedades industriales entre los dos gobiernos. La Stasi apuntaba que Alfonso Guerra, José María Benegas y Francisco Fernández Ordóñez eran los dirigentes del PSOE más proclives a hacer de España un aliado de la RDA en la OTAN. La historia no dio tiempo a materializar estos planes: un año más tarde caía el Muro de Berlín.
El PAÍS ha tenido acceso a estos documentos confidenciales redactados por la Stasi, el temido órgano de espionaje y represión de la RDA, cuando se conmemoran los 25 años de la reunificación de Alemania. El documento está bajo resguardo en la Comisión Federal para los Archivos de la Stasi (BStU). Fue elaborado por agentes no identificados en España del HVA, el servicio de espionaje de la Stasi en el exterior; consta de seis páginas mecanografiadas, va acompañado de la advertencia de “alto secreto” y fue expedido seis días antes de la llegada de Honecker a Madrid. Algunos párrafos del texto original aparecen subrayados por Erich Mielke, ministro de Seguridad. Mielke también da el visto bueno a la información con su firma al final del texto. El informe se completó tres meses más tarde con un exhaustivo análisis del potencial militar español y de sus programas de inversión y producción de nuevo armamento.