Ir al contenido principal

A VUELTAS CON EL MURO DE BERLIN



Ayer por la noche en la cadena SER hicieron una entrevista (no me pude enterar de quien fue) sobre el aniversario de la caída del Muro de Berlín y lo que supuso para el mundo. Que les voy a contar de las palabras que salían por la boca de este señor. Libertad, oportunidad, hecho histórico, etc. etc. Etc. Ya saben, más de lo mismo. Estos analistas o lo que sean, se olvidan intencionadamente de muchas cosas a la hora de “reflexionar” sobre este hecho en concreto y sobre el contexto histórico en que de desarrollan los acontecimientos. El Muro de Berlín fue construido en un periodo de guerra fría, en una etapa de un enfrentamiento brutal de dos formas de entender el mundo y fue, y esto se olvida permanentemente, la frontera mas caliente del mundo. No nos debe extrañar su construcción dados estos hechos y algunos mas, aunque personalmente este en contra de el. Años después de la fagocitación (no fue ni un proceso democrático ni integrador) por parte de la República Federal Alemana de la Alemania Democrática, vemos sus consecuencia a nivel planetario y desde mi punto de vista ha sido un desastre para el ser humano. No hubo opción, se compraron voluntades de toda una población con Marcos de la RFA y con ello se impidió que el estado socialista alemán pudiera democratizarse sin perder ninguno de los derechos ya conquistados. Sería un malísimo ejemplo para el resto del mundo. Un tiempo después ya saben lo que supuso, paro y pérdida de un montón de derechos sociales, no solo para la población germano oriental también para el resto de los trabajadores del resto de Europa.
Enseguida, cuando se aborda este tema, sale a debate los muertos ocasionados por el paso ilegal de una frontera, como si en el mundo llamado libre no se disparaba a quien de manera ilegal cruzara cualquier frontera del mundo. No hace falta irse a cualquier otro continente en cualquier frontera europea se hacia lo mismo, la diferencia es que no tenemos estos datos. Lo mismo ocurre con el tema de la policía secreta la STASI, ¿cómo en esta frontera donde chocaban el capitalismo y el comunismo no van a tener este tipo de servicio secreto? ¿Acaso los alemanes de otro lado no lo tenían? Como dato curioso les diré que 10.000 espías de la RFA estaban infiltrados en la República Democrática ¿cómo no van a investigar a todo el mundo? Para poder comparar las prácticas de los diferentes servicios secretos sería bueno contar con los datos de ambos lados y de esta manera ver las barbaridades que se cometían por igual en las dos partes de Alemania.
Cayó el Muro de Berlín, pero se levantaron otros mucho y no he oído el clamor de los que antes peleaban por la caída del de Berlín. Tenemos, y que yo recuerde, el muro de Ceuta y Melilla, el de Israel, el de Nicosia, el de EEUU y México, el intercoreano donde cada día mueren seres humanos, donde cada día seres humanos son tratados como animales, pero estos son justificados, ya se encarga la socialdemocracia de hacerlo, y no tienen ninguna importancia para analistas, tertulianos y periodistas, para estos son hecho puntuales y son solo noticias que duran muy poco en los medios. Es la doble moral, es la hipocresía que nos imponen, es el engaño permanente.
Para mi todos los muros, el de antes, los sociales, los de ahora, solo tiene un fin, es que sean derribados.

Comentarios

  1. Hola.
    Discrepo en algunas cosas pero sí me gustaría hablar de esa comparativa que se hace entre el sistema capitalista y el comunista.
    Se comenta mucho que la vida en el bloque capitalista era mucho mejor, pero debemos preguntarnos porqué, ¿Era porque el capitalismo (como idea absoluta) era mejor que el socialismo? Yo creo que no.

    De hecho, creo que la vida en occidente fue mejor, porque en las democracias occidentales se llegó a un "pactismo" entre las reivindicaciones de igualdad de ciertas fuerzas políticas y las fuerzas conservadoras. En el occidente keynesiano el estado tomó parte del contro de la economía, los trabajadores adquirieron derechos, se creó el estado de bienestar, etc.
    Esa situación llevó a que existiessn ciertas de las ventajas del socialismo (preteccion laboral, derechos sociales, educación, sanidad, etc.) y a la vez se compatibilizase con ciertas ventajas del capitalismo (mayor innovación, mayor producción, etc.), todo ello añadido al hecho de que existían democracias.

    Sin embargo, desde que cayó el muro de Berlín, desde que ya no hay un "contrapeso" al capitalismo, estos derechos, estas ventajas "semisocialistas" que disfrutabamos en occidente van poco a poco desapareciendo. Ya no hay miedo a que nadie quiera cambiar el sistema a uno comunista, porque ya no existe el comunismo. Ese miedo que antaño evitaba cualquier tentación de eliminación del estado del bienestar, hoy ya no existe.

    Yo diría que, paradójicamente, el comunismo contribuyó fundamentalmente a la mejora de la vida en occidente, puesto qye provocó una cesión de las fuerzas conservadoras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No te digo que no lleves razón, pero es un pais que no le dieron ninguna oportunidad de evolucinar hacia nada que no fuera el capitalismo, como digo no se lo permtieron por lo peligroso que suponia, por eso, y tambien lo digo, no les importo comprar la voluntad de la gente con marcos de la RFA, haciedoles ver que esto era la leche. Meses despues vieron la verdadera cara de sistema.

    ResponderEliminar
  3. incluso dias despues.
    Yo creo que la absorcion agresiva del este aleman, la antigua RDA, se inicio el mismo dia en que se "derriba el muro" y se inician los tramites de la absorcion.

    El odio, la venganza y la humillacion hacia todo lo relacionado con el este, empieza con el mismo derribo y desde ese mismo dia

    ResponderEliminar
  4. lleva usted toda la razon, el país fue fagocitado por los capitalistas sin tan siquiera, los democratas de toda la vida, dejar de decidir a su pueblo.
    fijese que yo creo que todas estas cosas se iran sabiendo entro otras muchisimas conquistas sociales, con el tiempo. Ya han empezado a evaluar el sistema educativo de la RDA el cual tildan de excelente por los mandamases actuales. Las cosas que nos quedaran por ver ya que yo creo que esta historia no esta terminada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel