Ir al contenido principal

CREEN HABER ENCONTRADO EN CADAVER DE ROSA LUXEMBURGO

Cree científico alemán haber encontrado el verdadero cadáver de Rosa Luxemburgo
El director del departamento de medicina legal del hospital Charité de Berlín, Michael Tsokos descubrió un cadáver en ese instituto que tiene las características de la líder socialista alemana, asesinada en 1919.

Berlín. Es una presunción increíble, casi una aventura: un renombrado científico berlinés cree haber encontrado el verdadero cadáver de la líder socialista alemana asesinada en 1919, Rosa Luxemburgo.
El director del departamento de medicina legal del hospital Charité de Berlín, Michael Tsokos, descubrió, al asumir en 2007, entre una vieja colección anatómica del instituto un cadáver de décadas que estuvo sumergido en el agua. La curiosidad del científico se despertó al comprobar que le faltaban la cabeza, las manos y los pies.
Tsokos investigó, interrogó a historiadores, revisó viejas actas y sospecha ahora que el cadáver podría ser el de Rosa Luxemburgo. La muerta presenta "increíbles similitudes con la verdadera Rosa Luxemburgo", según dijo Tsakos a la revista alemana "Der Spiegel".
Por ahora no hay nada demostrado, pero Tsokos recolectó numerosos indicios: "Analizamos el cadáver en un tomógrafo computarizado y comprobamos que se trata del cuerpo de una mujer de 40 a 50 años", explicó el médico a DPA. Además, el cadáver presenta un problema en la cadera y piernas de distinto largo. Esto es una coincidencia, ya que Luxemburgo estaba a fines de sus 40 años cuando fue asesinada y tenía un problema en la cadera y piernas de distinto largo. Numerosos testigos de su época confirmaron según "Spiegel" que Luxemburgo rengueaba desde niña debido a un problema con la cadera que tenía de nacimiento.
Para Tsokos sigue siendo un misterio por qué le falta la cabeza al cadáver. El que le falten las manos y los pies podría en cambio ser una prueba más de que se trata del cuerpo de Luxemburgo. "Después de su muerte fue arrojada al canal Landwehrkanal", contó Tsokos. Le habían atado peso a las manos y los pies. "Si un cadáver está durante semanas en el agua, puede pasar que con el tiempo se desprendan las manos y los pies", indicó.
Esto no es todo. Tsokos está además "100 por ciento seguro" de que el cuerpo enterrado en 1919 en el cementerio Berlin-Friedrichsfelde como el de Luxemburgo no era el de una de las fundadoras del Partido Comunista Alemán. "Miré el protocolo histórico de la autopsia", dijo el médico. En la portada del acta se lee "Protocolo de la autopsia de Rosa Luxemburgo". "Sin embargo, en el informe queda claro que no era el cadáver de Rosa Luxemburgo", afirmó Tsokos.
Después de todo, los forenses no encontraron en el cadáver un disparo en la cabeza ni rastros de culatazos, cuando se sabe que Luxemburgo fue duramente golpeada el 15 de enero de 1919 en Berlín y luego asesinada de un disparo en la cabeza.
Además, los médicos anotaron en el protocolo de la autopsia que el cadáver no presentaba problemas de cadera y tampoco tenía piernas de distinto largo. A esto se suma que en sus propias investigaciones Tsokos supo de historiadores que el Partido Socialista Unificado Alemán (PSUA) de la ex RDA había querido exhumar el cadáver a fines de los 40, pero no encontraron cadáver en la sepultura.
Por ahora no fueron confirmadas las presunciones de Tsokos.
Primero necesita una prueba científica. Para ello, analizó las estampillas de las cartas de Luxemburgo en busca de ADN.
"Lamentablemente no había saliva", explicó. Por eso, el médico pide ayuda a la opinión pública: "Si recibiera una prueba de ADN de Rosa Luxemburgo podría compararla con el ADN del cadáver". En ese caso, podría resolverse el caso del misterioso cadáver y de esa forma saberse si se trata del cuerpo de la legendaria Rosa Luxemburgo o no

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel