Ir al contenido principal

CARREFOUR BORRA DE LAS CAJAS LAS BOLSAS DE PLASTICO


Con este titular la prensa económica se interesa por el medio ambiente y da esta noticia como si fuera la leche de importante ante la mirada atónita de mis miopes ojos. Leemos que según los datos de Carrefour España, somos el tercer país en consumir bolsas de plástico de un solo uso con 283 unidades año por habitante. Se resalta en la noticia que este tipo de residuo tarda ¡400 años! en descomponerse y solo un diez por ciento de las mismas se recicla. Saben hasta cuanto vamos a poder ahorrar en nuestra vida, unas 18000 bolsas por las medidas que esta multinacional, va a poner en marcha, luego nos cuentan lo del libre mercado y la economía planificada, y saben cuantas bolsas vamos a dejar de consumir en nuestra vida.

Los que tanto me sorprende con todo esto, es que no se escandalizan por la cantidad de años que dura un residuo radioactivo y dan la noticia de Carrefour como algo importante para el medio ambiente (que lo es) obviando la porquería que nos deja cualquier central nuclear. Veamos lo que dicen estos datos de los residuos radioactivos:

a) Residuos de alta actividad.- Son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor y por residuos de la fabricación de armas atómicas. También algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24 400 años), el neptuno 237 (vida media de 2 130 000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6 600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.

b) Residuos de media o baja actividad.- Emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de la Universidad, hospitales, organismos de investigación, industrias, etc.

El desmantelamiento de las centrales nucleares produce grandes cantidades de residuos radiactivos de los dos tipos. Las centrales envejecen en 30 o 40 años y deben ser desmontadas. Los materiales de la zona del reactor son residuos de alta actividad en gran parte y otros muchos son de media o baja actividad.


Una central nuclear suele estar en funcionamiento de 25 a 40 años, momento en el que van surgiendo graves problemas de corrosión de la vasija del reactor. Cuando terminan su vida útil estas instalaciones no pueden ser desmanteladas o demolidas sin más, ya que muchas partes son altamente radiactivas.


Escandaloso verdad, es lo que tiene la hipocresía capitalista, que sí les importa el tiempo de un residuo como una bolsa de plástico y les importa un bledo el residuo radioactivo. Pero pensando y pensado ¿no será que el lobby energético es mas influyente que el de las bolsas de plástico?
Siempre nos ha manipulado y yo no me sorprendo de ello.
CERREMOS GAROÑA YA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel