Ir al contenido principal

LA EDUCACION EN LA REPUBLICA POPULAR DE COREA


La Educación en la RPD de Corea (Primera Parte)
UNESCO cifra en cerca de 1000 millones el número de adultos analfabetos. Además, una quinta parte de los niños del mundo no pueden acceder a la educación. Ninguno de ellos es norcoreano.
Juan Nogueira Lopez Para Kaos en la Red 13-12-2008 790 lecturas 22 comentarios


-->Durante nuestra visita en 2008 a la Escuela Secundaria Nº1 "Moranbong en Pyongyang
1 - Introducción
Pyongyang, 1945. Es 14 de agosto y la ciudad está en plena ebullición social. 5 días antes, el ejército soviético ha comenzado una enorme ofensiva contra el estado de Manchukuo, protectorado japonés en la China ocupada.
El objetivo último de la ofensiva es liberar todos los territorios ocupados por Japón, entre los que se encuentra Corea.
La ofensiva soviética se coordina con un ataque generalizado de la guerrilla, tanto la de las montañas como la guerrilla urbana. Los japoneses, conscientes de su derrota, comienzan a evacuarlo todo y destruir aquello que no pueden llevarse: fábricas, talleres, edificios de gobierno y, en general, cualquier cosa de utilidad.
Un día después, el 15 de agosto, termina la guerra en Asia. El emperador japonés Hirohito se rinde y Corea entera estalla en manifestaciones espontáneas celebrando la anhelada independencia. Kim IlSung, líder guerrillero del EPRC (Ejército Popular Revoluciario de Corea) llega a Pyongyang y pronuncia un memorable discurso, en el que pide que "aquellos con fuerza, qué aporten fuerza; aquellos con conocimiento, qué contribuyan con conocimiento; y aquellos con dinero, qué donen dinero".
Sin embargo, retórica aparte, Corea era entonces un país donde "aquellos con conocimiento" se podían contar con los dedos de la mano. En total, en el norte de Corea, tan solo 9 personas teníanestudios superiores de algún tipo, la mayoría de ellos en escuelas técnicas extranjeras. No existíanuniversidades y el analfabetismo afectaba a 2'3 millones de personas, la mayoría campesinos.
Más 60 años después, Corea del Norte tiene más de 290 universidades, educación obligatoria y gratuita de 11 años y se propone el objetivo de intelectualizar a toda la sociedad, es decir, que toda persona tenga el nivel de un graduado en educación superior. A día de hoy, alrededor de 2 millones de personas son cuadros con importantes funciones en la economía, la ciencia, la cultura y la administración dentro de la RPD de Corea.
UNESCO cifra en cerca de 1000 millones el número de adultos analfabetos. Además, una quinta parte de los niños del mundo no pueden acceder a la educación. Ninguno de ellos es norcoreano.
Esto supone un salto cualitativo enorme para un pequeño país asiático bloqueado económica y políticamente por el imperialismo. Este es el primero de una serie de artículos que analizará la Escuela Secundaria Nº1 "Moranbong" historia de la educación en Corea, así como los principios sobre los que se asienta y cada una de las diferentes etapas educativas por las pasa una persona.
La estructura será la siguiente. El punto 1 es esta introducción. El punto 2 es el más largo de todos e incluye toda la historia de la educación en Corea. Como más adelante analizaremos cada una de las etapas de la educación (primaria, secundaria, superior, prescolar, a distancia,...), en esta parte no se tratará exhaustivamente lo referido a cada una de estas etapas educativas, sino más bien los principales acontecimientos y periodos que hubo en el desarrollo del modelo educacional coreano.
En este punto, por ejemplo, cabe analizar las tesis educativas que publicó durante los 70 Kim Il Sung o la campaña de abolición del analfabetismo de los años 40. No me centraré, sin embargo, en hacer un seguimiento año por año de cómo evoluciona la educación primaria (salvo, por supuesto, que correspondiese a una campaña específica).

El punto 3 analiza los principios, ideales, metodología,... sobre los que se asienta la educación en Corea. Por ejemplo, se analiza qué quiere decir el Juche en la educación.
Los siguientes puntos se refieren a cada de las etapas de la educación en Corea: primaria, secundaria, superior, prescolar, educación para adultos, educación para superdotados,...
Necesariamente, se repetirá alguna idea mencionada durante el punto 2 de la historia, pero en líneas generales será una exposición sistemática de cada uno de las etapas.
Por último, los dos últimos puntos se referirán a las organizaciones políticas de los estudiantes, así como centros especiales para educación extra-escolar (Gran Palacio de Estudios del pueblo, palacios para niños escolares,...).
Dicho todo esto, paso a analizar la historia de la educación en Corea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel