Ir al contenido principal

CHAVEZ RESPONDERIA A LA CRISIS AFIANZANDO EN SOCIALISMO

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el martes que si la crisis financiera global afecta severamente a su país respondería afianzando el socialismo y no con "medidas capitalistas", como otorgar ayudas a bancos en problemas.
Los ingresos de la nación sudamericana se han visto afectados por la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que ha generado temores de que el Gobierno tenga que realizar importantes ajustes para balancear sus cuentas fiscales.
"No voy a hacer lo que hizo (el presidente estadounidense George W.) Bush, un plan para el rescate de la banca, no. Yo no voy a decir qué voy a hacer pero sí estoy preparándome para hacer lo que yo como presidente revolucionario y socialista debo hacer", dijo en un acto en el palacio de Gobierno.
Además pidió a los empresarios privados que "recen" para que no haya efectos severos y les recordó que durante la bonanza económica que ha vivido el país "no les hemos tocado nada, piden sus dólares y se le dan con las restricciones que hay del caso y tienen sus ganancias muchas veces obscenas todavía".
En Venezuela rige un control de cambio desde el 2003.
El mandatario, un fiero crítico del "capitalismo salvaje", dijo que la "burguesía" que se le opone está pensando que una crisis local llevaría a su salida de la presidencia.
"No lo han entendido todavía, que la crisis es del modelo capitalista y que desde Venezuela buscaremos soluciones a esta crisis en el marco del socialismo bolivariano y no en el marco del capitalismo", sentenció.
La economía venezolana ha crecido por cinco años consecutivos impulsada por los altos ingresos petroleros, que han servido a Chávez para financiar amplios programas sociales y sustentar su popularidad entre la mayoría pobre del país.
Analistas han destacado que la baja en los ingresos podría llevar al Gobierno a devaluar su moneda para poder cubrir el enorme gasto público, aunque eso repercuta en una ya galopante inflación.
(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Marion Giraldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel