Ir al contenido principal

ESTAMOS TRATANDO DE UNIFICAR LAS FUERZAS DE IZQUIERDA EN EUROPA


Afirmó en diálogo con Granma Lothar Bisky
Copresidente del partido La Izquierda de Alemania y presidente del Partido de Izquierda Europea, Lothar Bisky es, sobre todo, un viejo amigo de Cuba. Periodista de profesión, ha dedicado buena parte de su vida al trabajo político. En esta nueva visita a la Isla, a propósito de la reciente XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, accedió a dialogar con Granma acerca de diversos aspectos de actualidad. Fue el tema de la crisis financiera por donde decidió comenzar.
"Estamos claros que nos encontramos ante un gran reto, puesto que la crisis económica está empezando ahora. Lo que está ocurriendo ya lo habíamos alertado", dijo.
"La inyección de dinero en los bancos, la nacionalización de esas instituciones es un panorama que se ha ido más allá de los límites de Estados Unidos. Antes se decía que la crisis financiera era solo un problema de Estados Unidos, ahora tienen que poner miles de millones de euros a disposición de los bancos como un escudo protector, porque muchos están en bancarrota. La crisis nos toca a todos."
A propósito de los comicios generales en Alemania en septiembre del 2009, ¿cómo se proyecta La Izquierda?
"Somos la tercera fuerza política. Nuestro propósito es incrementar la cifra de participación en el Parlamento". (En estos momentos cuenta con apenas un escaño en ese órgano)
Según recientes encuestas, el 52% de los alemanes considera que la economía de mercado ha fracasado en la nación europea y no pocos desean el regreso al sistema socialista, ¿por qué?
"La gente ha entendido que la economía de mercado es más propaganda que realidad. El gobierno actual siempre está predicándola, pero cada vez aumenta más el número de personas que no pueden vivir de su trabajo, los bajos salarios... esas son cosas que la gente ve y se cuestiona. Pero lo principal es que vivimos en un sistema económico que no aporta nada al ser humano.
"Quienes han vivido en la etapa de la RDA o que conocieron qué fue la República Democrática Alemana añoran lo que teníamos 20 años atrás. A pesar de los errores que se cometieron, hay cosas buenas por las que la gente siente nostalgia."
¿Cuál es la tarea más importante del Partido de Izquierda Europea hoy?
"Nosotros estamos haciendo el intento de unificar las fuerzas de izquierda en Europa, es un proceso democrático y cada partido puede decir si colabora o no. En el Partido de Izquierda Europea contamos con 18 agrupaciones miembros, también tenemos 11 organizaciones que son observadoras, de 23 países.
"La izquierda europea podría tener un papel más determinante si tuviera más fuerza. Lamentablemente, vivimos un proceso en el que coexisten muchos partidos de izquierda, debido a la división que ha prevalecido en el seno de las organizaciones en los últimos tiempos y, como es lógico, eso ha contribuido a su debilitamiento. Por eso nuestra tarea es tratar de cambiar esa situación."
¿Cuál es la posición respecto a Cuba?
"Actuamos a favor del derecho de autodeterminación de Cuba y estamos en contra de la política de bloqueo. Esa es la posición común de todos los partidos de izquierda en Europa.
"Los éxitos de Cuba son de gran importancia para nosotros", señaló y comentó que intensificarán los esfuerzos para poder "brindar un mayor aporte a los damnificados de las catástrofes climáticas que ha sufrido el pueblo cubano. Una tarea en la que se ha involucrado mucha gente joven en mi país".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel