Ir al contenido principal

ZIUGANOV PREDICA EL FRACASO DEL CAPITALISMO Y LA SALVACION DEL MUNDO MEDIANTE EL SOCIALISMO


Moscú, (EFE).- El líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, predicó hoy el hundimiento del capitalismo y la salvación del mundo de la crisis financiera global mediante un socialismo renovado, al intervenir en el XIII congreso del Partido Comunista de Rusia.
"Presenciamos un profundo agravamiento de la crisis sistémica del mundo imperialista, cuyos pilares se tambalean ante nuestros ojos", declaró ante más de un millar de delegados rusos del congreso e invitados de 83 partidos comunistas y obreros de otros países.
En su discurso, al más puro estilo soviético y cargado de terminología marxista, Ziugánov se mostró convencido de que "los procesos de descomposición y derrumbe del capitalismo son inevitables" y que el "socialismo ofrece la única salida de la crisis del sistema", según la agencia RIA-Nóvosti.
"Se hace evidente que el socialismo no es un invento de los ideólogos, sino una fase natural e inevitable de la evolución de la humanidad. El hundimiento del mercado financiero especulativo es una etapa crucial, que marca el punto de no retorno, pues en sus olas naufraga el modelo social que ha sido impuesto al mundo", proclamó.
En política nacional, dijo que el PC está en oposición al Kremlin y que bajo el impacto de la crisis en Rusia germina una "situación revolucionaria" que anima las esperanzas de los comunistas de llegar algún día al poder y encabezar la transición hacia un "renovado socialismo del siglo XXI".
El objetivo de los comunistas, indicó, es "superar la trágica ruptura entre los pueblos hermanos de la URSS y conseguir el restablecimiento voluntario de la Unión como un solo Estado".
Al tiempo, se quejó de que la sociedad rusa "no está preparada para formular su protesta", pues "la propaganda oficial mantiene a los sectores explotados en estado de apatía y temor por su futuro", por lo que "los trabajadores han perdido la conciencia de clase".
En política internacional, el dirigente comunista declaró que Rusia debe renunciar a la cooperación con la Unión Europea y la OTAN y buscar a "aliados naturales" entre los pueblos de la antigua Unión Soviética y los países de Asia, África y América Latina.
Además, aplaudió el reconocimiento por Moscú de la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia tras el conflicto bélico de agosto en el Cáucaso, que en su opinión salvó el menguado prestigio de Rusia, y exigió al Kremlin que impida a cualquier precio la entrada de otro país vecino, Ucrania, en la OTAN.
En cuanto al PC, Ziugánov, de 64 años, abogó por atraer sangre fresca a la dirección del partido para "combinar la sabiduría y la experiencia de los cuadros viejos con la energía de los jóvenes capaces de defender los ideales del poder soviético y popular".
Al tiempo, descartó albergar planes de abandonar la jefatura del partido más antiguo de Rusia, que ocupa desde enero de 1995, cuando en el tercer congreso de esa fuerza política fue elegido presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa.
"Solo los dirigentes débiles promueven sucesores", dijo a la prensa Ziugánov, quien fue candidato a la Presidencia de Rusia en los comicios de 1996, 2000 y 2008, ganados por Borís Yeltsin (reelección), Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, respectivamente.EFE si/ma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel