Ir al contenido principal

GIANNIS ZIOGAS: DIPUTADO COMUNISTA EN GRECIA

JESUS SAN ROMAN

El diputado del Partido Comunista de Grecia (KKE) Giannis Ziogas está en Asturias invitado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE ) y la Fundación Obrera de Investigación y Cultura para explicar la posición de su partido respecto a su lucha contra las políticas de la Unión Europea que considera lesivas para los intereses de los trabajadores. Como Ziogas piensan decenas de miles de griegos que en las últimas semanas se echan a la calle para manifestarse contra el Gobierno.
-- Qué pasa en Grecia?
--La situación es bastante dura, se lleva mucho tiempo con altas tasas de paro, hay unas condiciones salariales bastante bajas, el Gobierno está procediendo a intentos de privatizar servicios públicos como la educación, las pensiones y la sanidad. Se han sucedido las manifestaciones y huelgas organizadas y convocadas por PAME (corriente que aglutina a la clase trabajadora) y el KKE. El asesinato de un joven de 15 años por parte de la policía ha sido la gota que ha colmado el vaso.
-- Fue un asesinato realmente?
--Hay dos versiones. La de los policías y el médico que dicen que dispararon al cielo y que la bala rebotó alcanzando al chico; y la versión de testigos que dicen que el disparo fue intencionado y que vieron al policía apuntar al chico. Está por aclarar, pero directa o indirectamente ha sido un asesinato.
-- No cree que Grecia está dando una mala imagen al mundo?
--Esa imagen de violencia y disturbios la enseña la televisión y los medios de comunicación de forma interesada, ofrecen una pequeña parte de un gran movimiento social. El KKE condena los incendios de tiendas, los disturbios incontrolados porque eso no ayuda a hacer los intereses de los trabajadores, sino todo lo contrario. El vandalismo también se debe a que hay provocadores.
-- La salida a los conflictos sería la dimisión del Gobierno?
-- Es probable que se vayan a convocar elecciones, pero esto no va a suponer un cambio de la situación del país, porque el problema fundamental no está en qué partido gobierne, sino en las políticas que se aplican y tanto el Partido Socialista como Nueva Democracia (conservador), hacen políticas similares y representan a la misma la clase social, la oligarquía. El KKE plantea un cambio de fondo, ir hacia otro sistema. Lo único que está sosteniendo el gobierno es el miedo al cambio que tiene la oligarquía.
-- La UE no funcionará como un paraguas para capear la crisis?
--La UE es una unión intergubernamental de tipo imperialista, es una estructura creada por las grandes empresas y por los monopolios para su beneficio, sí que puede ayudar a resolver la crisis para éstos, para el capital, pero la experiencia nos ha hecho ver que las políticas de la UE son siempre lesivas para los intereses de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud. Por eso buscamos desmantelar la UE.
--El KEE tiene 22 diputados en Grecia, por qué cree que el comunismo ha dejado de tener fuerza en países como España, Italia?
--Por su colaboración con la social democracia y por el abandono de las tesis marxistas leninistas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel